Caracterización de los materiales de construcción del Mudéjar aragonés: Diseño de nuevos morteros para su aplicación en restauración.

Igea Romera, Jesús
Lapuente Mercadal, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2011


ISBN: 978-84-694-9901-6


Abstract: Esta investigación se ha centrado en el análisis en profundidad de los materiales de construcción utilizados en tres Monumentos representativos del Mudéjar aragonés. Se ha caracterizado el material histórico de construcción y ornamentación, ladrillo y mortero de cada uno de los templos, desde un punto de vista petrográfico-minerálogico, físico-químico, mecánico y de durabilidad. Además, se ha analizado la compatibilidad del material cerámico antiguo con ladrillos de restauración procedentes de distintas casas comerciales. Por otra parte, se han diseñado nuevos morteros de restauración empleando como componentes ligantes y áridos de distinta naturaleza, variando además las dosificaciones ligante/árido y usando un aditivo retardador de fraguado para mejorar la trabajabilidad de las pastas. Los morteros elaborados pueden ser utilizados en las restauraciones de este patrimonio ya que presentan unas características similares y son técnicamente compatibles a los materiales históricos.

Pal. clave: ciencias aplicadas ; mudéjar aragonés ; materiales de construcción ; propiedades de materiales ; restauración arquitectónica ; applied sciences ; aragonese mudejar ; construction materials ; materials properties. architectonic restoration

Knowledge area: Petrología y Geoquímica

Department: Ciencias de la Tierra

Nota: Presentado: 13 07 2011
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)