Experiencia de 5 años, 21 tratamientos de la insuficiencia renal aguda secundaria a mieloma múltiple con filtros de high cut off (hco) protocolo utilizado.
Resumen: Introducción: El 20% de los pacientes con Mieloma Múltiple (MM) puede presentar una insuficiencia renal aguda (IRA) y la mitad de ellos puede precisar diálisis.
Objetivos: Presentar los resultados y el protocolo de diálisis con filtros de High Cut Off (HCO) que hemos utilizado y demostrar que el tratamiento de la insuficiencia renal aguda secundaria a Mieloma Múltiple mediante hemodiálisis con filtros de high cut off es coste/eficiente.
Metodología: Análisis retrospectivo 5 an~os de experiencia 21 tratamientos a 19 pacientes con insuficiencia renal secundaria a Mieloma Múltiple mediante hemodiálisis con filtros de highcut off (HCO). Se asocia tratamiento con quimioterapia estándar (Bortezomib + Dexametasona) intentando comenzar simultáneamente quimioterapia y diálisis.
Presentamos el protocolo de diálisis utilizado, que es una adaptación del empleado por Hutchinson(1) Se realiza un análisis de costes similar al utilizado por Grima
Resultados: Se realizaron en total 244 sesiones de diálisis, la media de días que permanecieron en tratamiento dialítico con el filtro de HCO fue de 11.6. Hemos conseguido una mejoría de la función renal, como para permitir vivir al paciente sin la dependencia de la diálisis en 17 de los 21 casos, (80,9%) mostrándose la técnica efectiva tanto para las cadenas Kappa como Lambda, con un porcentaje de eliminación por diálisis del 61%, y una reducción final de cadenas superior al 90%.
Los niveles de albumina se mantuvieron estables y no se presentaron complicaciones importantes durante las sesiones de diálisis.
Conclusiones: Los excelentes resultados obtenidos, con recuperación de función renal en el rango más alto encontrado en los trabajos publicados hasta el momento, el número ya importante de casos tratados (21 tratamientos) y la dilatada experiencia (5 an~os) nos han llevado a realizar este artículo. El Tratamiento combinado de Quimioterapia más diálisis con filtros de HCO ha resultado efectivo para el tratamiento de la insuficiencia renal aguda secundaria a Mieloma Múltiple en el 80,9% de los casos. El tratamiento resulta coste/eficiente con un ahorro que se puede estimar en más de 11.000 euros/paciente.

Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Dialisis y trasplante 38, 2 (2017), 73-81
ISSN: 1886-2845

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.101 - Urology (Q4) - Transplantation (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Area Medicina (Dpto. Medicina, Psiqu. y Derm.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-12:35:05)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-02-20, last modified 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)