De marcas y logotipos: consideraciones terminológicas, jurídicas y emblemáticas
Resumen: Tras analizar la evolución semántica y jurídica de marca, y la evolución semántica y gráfica de logotipo, se propone diferenciar entre logotipo como emblema verbal e imagotipo o iconotipo como emblema gráfico. Asimismo, se propone diferenciar, en el ámbito de la propiedad industrial, entre tres tipos de elementos distintivos: los nombres comerciales de las empresas o de sus productos y servicios, las marcas o logotipos e iconotipos que identifican a las unas o a los otros, y los modelos comerciales o elementos característicos de diseño que forman parte del producto, de su envoltorio o de sus accesorios (lo que permite incluir otros aspectos de la imagen corporativa).

After analysing the semantic and legal evolution of mark, and the semantic and graphic evolution of logotype, a proposal is made to differentiate between logotype and verbal emblem, and imagotype or iconotype as a graphic emblem. In addition, a proposal is made, in the field of industrial property, to differentiate between three types of distinguishing elements: the trade names of companies, or of their products and services, marks or logotypes, and iconotypes that identify both, and commercial models or typical design elements that form part of the product, of its wrapping or of its accessories (which permits the inclusion of other aspects of the corporate image).

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Emblemata 22 (2016), 91-131
ISSN: 1137-1056

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FFI2015-64050-P
Tipo y forma: Article (PostPrint)
Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Filología Española)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2019-02-28-09:39:10)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-02-22, last modified 2019-02-28


Postprint:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)