GDOC-2016-25925

Nuevos enfoques de inteligencia y creatividad - [25925]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Psicología

Idioma: Español

Profesor(es): Lucas Alba, Antonio

Resumen: Breve presentación de la asignatura Los contenidos de la presente asignatura responden fundamentalmente a lo que se denomina Psicología del Pensamiento en sus dos grandes modalidades: los tipos de razonamiento y la solución de problemas. Hay, en efecto, maneras distintas y complementarias de pensar, cuyo análisis puede abordarse desde perspectivas tradicionales, más formalistas (pensamiento lógico), pero también desde enfoques más recientes, también más parciales y diversos, centrados en el pensamiento lego o intuitivo (pensamiento informal). Uno de los ejes más importantes en este análisis es el relativo al origen de la competencia en el pensamiento: lo que unos ven como la consecuencia de haber alcanzado una fase o estadio de desarrollo lógico determinado, otros lo ven como una capacidad propiciada por la experiencia y el conocimiento específico adquirido en ciertos contextos. Complementariamente se aborda el proceso creativo. La creatividad es un producto interactivo y complejo, derivado de un conjunto de tensiones entre individuos más o menos excepcionales, que dominan y conocen con rigor un campo o disciplina particular dentro de un ámbito cultural, público, que promueve y también enjuicia y finalmente reconoce los logros de ese individuo. Este ámbito de estudio, el del pensamiento (la inteligencia) y la creatividad, se aprehenderá y experimentará en paralelo de forma práctica al desarrollar un trabajo en grupo cuyo objetivo será seleccionar un pictograma para un contexto determinado (a libre elección), y analizar su comprensión según los criterios propios de la ISO (Organización Internacional de Estándares).   Recursos necesarios Recursos básicos y complementarios para poder superar la asignatura Bibliografía básica: Carretero, M., Asensio, M. (2008). Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza Editorial. De Vega, M. (2006). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza. Sternberg, R.J. (2005). Intelligence. In K.J. Holyoak y R.G. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning, 751-773. Cambridge: Cambridge University Press (versión traducida por Antonio Lucas-Alba). Sternberg, R.J., Lubart, T.I., Kaufman, J.C., Pretz, J.E. (2005). Creativity. In K.J. Holyoak y R.G. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning, 351-369. Cambridge: Cambridge University Press (versión traducida por Antonio Lucas-Alba).    Bibliografía complementaria: Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós. Garnham, A., Oakhill, J. (1996). Manual de psicología del pensamiento. Barcelona: Paidós. Holyoak, K.J., Morrison, R.G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press. Kaufman, J.C., Sternberg, R.J. (2010). The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press. Romo, M. (2005). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós. Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.    Además, el profesorado propondrá recursos adicionales electrónicos (o de otra tipología) para complementar la formación del alumnado, estos recursos podrán ser obligatorios u opcionales, y estarán disponibles en el aula virtual, páginas web, blogs y otras herramientas que serán proporcionadas por el profesorado.

Abstract:

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-psicologia
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)