000066232 001__ 66232
000066232 005__ 20180223103739.0
000066232 037__ $$aGDOC-2016-26615
000066232 041__ $$aspa
000066232 100__ $$0(orcid)0000-0003-4252-0285$$1126740$$aDe Echave Sanz, Ana Carmen
000066232 24500 $$926615$$aDidáctica del medio físico y químico
000066232 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066232 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Es una de las dos asignaturas obligatorias que desde el área de la didáctica de las ciencias experimentales contribuye a la formación de maestro o maestra de Educación Primaria en estos estudios de grado.
Se trata de una formación teórico-práctica en la que se plantean problemas relevantes en la enseñanza y los aprendizajes de los aspectos físico-químicos del medio en el contexto de la Educación Primaria.
Y atiende a las necesidades formativas del futuro profesorado de Educación Primaria sobre los aspectos físico-químicos del medio, por lo que tiene un carácter aplicado a esta etapa educativa.
 
Programa de la asignatura

El currículo de la educación primaria y los aspectos físico-químicos del conocimiento del medio y su contribución a las competencias educativas.
Modelos docentes y características del pensamiento científico infantil.
Contenidos físico-químicos relevantes para la educación primaria. Dificultades específicas en la enseñanza y aprendizajes de los contenidos seleccionados.
Actividades experimentales de carácter físico-químico, salidas y visitas  en la educación primaria.
Análisis, planificación y diseño de propuestas didácticas sobre aspectos físico-químicos del medio.
Introducción de temas de actualidad científica sobre aspectos físico-químicos del medio.
$$bIntroduction to the subject  
Primary physics and chemistry education is one of the two mandatory subjects, from the area of science education, which contributes to teacher training both in primary and preschool level.
This subject provides students with specific pedagogical content knowledge about the topics taught in chemistry and physics at primary level; the understanding of what makes the learning concepts easy or difficult for the students; and the conceptions and preconceptions that students usually bring into the classroom. In addition, It also pays attention to the different training needs encountered by preservice primary teachers in chemistry and physics education.
This subject is characterized by its applicability at primary level. 
 
Contents of the subject 

School curriculum of primary education and the chemical and physical aspects about the environment and their contribution to the development of the educative competences.
Teaching models and features of children’s scientific thinking
Relevant chemical and physical content in primary education and their specific teaching and learning difficulties.
Experimental activities and relevant site visits for teacher education in primary school.
Analyzing, planning and designing learning proposals in chemical and physical primary education.
Introduction of scientific current topics about chemical and physical aspects.

000066232 521__ $$9116$$aMagisterio en Educación Primaria
000066232 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0003-4463-5246$$1131167$$aBujeda Gómez, Joaquín
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0002-8914-4929$$1134073$$aRodríguez Casals, Carlos
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0003-1212-0459$$1137774$$aPueyo Sánchez, Juan Luis
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0001-9260-8790$$1139220$$aLázaro Peinado, María Carmen
000066232 700__ $$1150116$$aMedrano San Ildefonso, Maria Teresa
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0002-2935-7236$$1308801$$aSeron Torrecilla, Francisco Javier
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0002-6585-6788$$1314579$$aMatesanz Martín, José María
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0002-7746-6883$$1321049$$aLopez Polo, Antonio
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0002-9972-4943$$1381084$$aPuey Bernués, María Lucía
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0001-6236-6807$$1391349$$aBravo Torija, Beatriz
000066232 700__ $$0(orcid)0000-0002-3696-7673$$1456852$$aCascarosa Salillas, María Esther
000066232 830__ $$9299
000066232 830__ $$9300
000066232 830__ $$9298
000066232 8564_ $$s13813$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66232/files/guia-26615-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066232 8564_ $$s8132$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66232/files/guia-26615-en.pdf$$yGuide (english)
000066232 970__ $$aGDOC-2016-26615
000066232 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107
000066232 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c202
000066232 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c301