GDOC-2016-26663

Formación vocal y auditiva - [26663]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Primaria

Idioma: Español

Profesor(es): Nadal García, Iciar

Resumen: Breve presentación de la asignatura Formación vocal y auditiva es una asignatura de 6 créditos ECTS que se desarrolla durante el primer cuatrimestre. Se realizan sesiones teóricas y sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre. La asignatura se concibe como uno de los ejes básicos en la mención de Educación Musical. Se pretende dar al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de la percepción (formación auditiva) y la expresión (formación vocal), así como su didáctica, proyectándose en las competencias y capacidades para su desarrollo eficaz en Educación Primaria. Además, en esta asignatura se fomenta la sensibilización del estudiante para la creación de coros escolares como medio de expresión y globalizador en la etapa de Educación Primaria. Los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para la búsqueda de información en temas relacionados con la formación vocal y auditiva, así como para su análisis y correspondiente clasificación. Se trata de una educación en y a través de la música para su adaptación a la Educación Primaria.   Programa de la asignatura Bloque I: Formación auditiva. Anatomía y fisiología del oído. Tipos de escucha: sensorial, afectiva e intelectual. Oído absoluto y relativo. Umbrales de audición. Percepción y discriminación auditiva. Patologías del oído. Planos que intervienen en la audición musical. Sonido, silencio, ruido. Desarrollo del oído interno. Contaminación acústica. El paisaje sonoro. Formación auditiva. Metodología y didáctica          Bloque II: Formación vocal. Anatomía y fisiología del aparato vocal. Clasificaciones de las voces. Técnica vocal. El canto colectivo. El canto como eje vertebrador de la educación musical. Voz hablada y voz cantada. Alteraciones de la voz. Higiene vocal. La voz infantil. La muda de la voz. Improvisación vocal. La expresión vocal. Metodología y didáctica. Bloque III: La canción en la escuela. Repertorio vocal. Clasificación de las canciones. La canción escolar y su didáctica. El análisis de las canciones. Criterios de selección. Invención y composición de canciones. Metodología y didáctica. La enseñanza-aprendizaje de las canciones a una, dos y tres voces. Bloque IV: La formación del coro escolar. Proceso para la creación de un coro. Metodología y didáctica. Técnica de dirección del coro. El ensayo. Metodología y didáctica.

Abstract:

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-primaria
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)