GDOC-2016-26500

Lengua castellana - [26500]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Cuartero Sánchez, Juan Manuel ; Navarro Estebanell, Manuela ; Romo Argota, María Dolores ; Gómez De Segura Aragón, María Cristina ; Losantos Salvador, Antonio ; Moreno Pérez, Pedro Manuel

Resumen: Breve presentación de la asignatura Con esta asignatura se pretende que el estudiante comprenda los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación y que adquiera una información y formación cualitativa y descriptiva de la Lengua española en sus diferentes niveles. Se espera que los alumnos comprendan el valor formativo y cultural de la lengua española en el contexto educativo en el que se produce su enseñanza-aprendizaje Programa de la asignatura 1) Las unidades lingüísticas con contenido (por oposición a las de una sola cara o fonemas): morfema, palabra, frase o sintagma, oración, etc. (problemas de denominación y de determinación de unidades). 1.a  El nivel morfológico. La morfología flexiva. Introducción a la morfología léxica 1.b  El nivel sintáctico. El concepto de frase, cláusula y oración. El concepto de enunciado 2) Las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc. 2.a  Los nombres y los pronombres personales. Afinidades y diferencias 2.b  Adjetivos calificativos y adjetivos determinativos. . Afinidades y diferencias 2.c  El verbo. Las categorías verbales y la relevancia del verbo como núcleo de la oración 2.d  Los adverbios. Clases y tipos de adverbios 2.e  Los elementos de relación. Preposiciones y conjunciones 3) La oración como unidad fundamental del análisis gramatical. Las funciones primarias en el seno de la oración simple. Sujeto, complemento directo, complemento de régimen, los complementos circunstanciales, los atributos etc. 4) La oración simple y la oración compleja o compuesta. 4.a La oración simple. Esquemas oracionales. Clases de Oración simple 4.b La llamada oración compuesta (I). Los grupos oracionales. (Oraciones coordinadas y yuxtapuestas) 4.c La oración compleja (II): las subordinadas sustantivas, las subordinadas adjetivas y las subordinadas adverbiales propias: de modo, tiempo y lugar  4.d La llamada oración compuesta (III). Las llamadas adverbiales impropias: condicionales y concesivas; causales y finales; consecutivas y comparativas

Abstract: Brief presentation of the subject  The objective of this subject is for students to understand the basic principles of the language and communication sciences and to gain qualitative and descriptive knowledge and training concerning the Spanish language at its various levels.  It is expected that students will understand the educational and cultural value of the Spanish language in the educational context in which its teaching/learning takes place.    Syllabus of the subject  1) Linguistic units with content (as opposed to those of one dimension or phoneme): morphemes, words, phrases or syntagmas, sentences, etc. (problems concerning the naming or determination of units).     1.a The morphological level. Flexive morphology. Introduction to lexical morphology.     1.b The syntactic level. The concept of phrase, clause and sentence. The concept of utterance. 2) Grammatical categories: noun, adjective, pronoun, verb, etc.     2.a Nouns and personal pronouns. Similarities and differences.     2.b Descriptive and limiting adjectives. Similarities and differences.     2.c Verbs. Verbal categories and the importance of the verb as the nucleus of the sentence.     2.d Adverbs. Classes and types of adverbs.     2.e Relational elements. Prepositions and conjunctions. 



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