GDOC-2016-26514

Infancia, salud y alimentación - [26514]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Díez Sánchez, María Carmen ; Álvarez Sevilla, María Victoria ; Hornero Ladrón de Guevara, Otila ; Salamanca Villate, Annabella ; Saez Bondía, María José ; Mazas Gil, Beatriz

Resumen: Breve presentación de la asignatura La formación universitaria del docente en Educación Infantil, en el ámbito de las ciencias experimentales se limita a dos asignaturas obligatorias, “Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil” e “Infancia, salud y alimentación”, motivo de esta guía. Esta última tiende a alcanzar competencias que tienen que ver con los contenidos y metodologías transversales relacionadas con la salud ambiental y el conocimiento del propio cuerpo. Programa de la asignatura 1º TEMA: SALUD - Salud. Promoción y Educación para la Salud en la etapa infantil. - Aspectos a tener en cuenta en el diseño de actividades en educación y promoción de la salud en la etapa infantil. Revisión de proyectos de de Educación para la Salud en la Comunidad  Autónoma.   2º TEMA: ALIMENTACIÓN - Alimentación y nutrición: implicaciones para la salud. Las concepciones de los niños y niñas de la etapa infantil sobre el propio cuerpo y sobre la alimentación. Periodos de crecimiento en la infancia. La alimentación durante el periodo escolar, errores más frecuentes. - Conceptos de alimentación y nutrición. Los nutrientes. Los  alimentos. La dieta equilibrada. La dieta desequilibrada. Consecuencias (Obesidad, anorexia, bulimia etc.). Revisión de programas  y estudios que previenen la obesidad infantil. (Programa Thao,  Estudio Aladino, Estrategia Naos, etc.) 3º TEMA: HIGIENE Y SALUD - Hábitos de consumo e higiene relacionados con la salud. Hábitos higiénicos de los escolares. Alteraciones de la salud en el ambiente escolar Dentro de la página de la asignatura del curso en el ADD, en los contenidos del curso se irá colocando información diversa como apoyo a la presentada en las sesiones de clase.

Abstract: Brief presentation of the subject Preschool preservice teachers learning in the field of Science Education is broached in two compulsory subjects: ‘Natural Science in Early Childhood Education’ and ‘Health and nutrition in childhood’. The latter, which is the reason for this guide, tends to lead the students for getting the competences related to the contents and cross curricular methodologies for taking care their health and their own body.   List of topics 1st TOPIC: HEALTH Health. Promotion and Health Education in the child stage. Aspects to consider in the design of activities in education and health promotion in the early childhood. Review of some regional projects about Health Education.  2nd TOPIC: FOOD Food and nutrition: health implications. Conceptions of early children on the body and on food. Growth childhood periods. Feeding during the school stage and most frequent mistakes. Concepts of food and nutrition. Nutrients. Food. The balanced diet and the unbalanced diet. Consequences (obesity, anorexia, bulimia, etc.). Review of programs and studies that prevent childhood obesity as Thao Program, Aladino Study, Naos Strategy, etc.  3rd TOPIC: HYGIENE AND HEALTH CARE Hygiene habits related to health. Hygienic habits of school children. Health disorders and diseases in childhood.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-infantil
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)