000066309 001__ 66309
000066309 005__ 20180223103817.0
000066309 037__ $$aGDOC-2016-26524
000066309 041__ $$aspa
000066309 100__ $$0(orcid)0000-0002-2145-4111$$1102328$$aRamo Garzarán, Rosario Marta
000066309 24500 $$926524$$aLa escuela de educación infantil
000066309 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066309 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas a la planificación docente, los procesos de enseñanza, de evaluación y de orientación para favorecer el éxito de todos los escolares. Las propuestas curriculares innovadoras se presentan como elementos fundamentales del proceso educativo. Estas propuestas se relacionan con las condiciones derivadas de la heterogeneidad de la población, de una parte; de otra, las impuestas por la administración. Se presenta el curriculum como eje articulador de la enseñanza y el aprendizaje en distintos contextos. Esta aproximación permitirá la introducción de las dos formas clásicas y cuestionadas en el diseño y desarrollo del curriculum para la heterogeneidad de los alumnos en el momento actual así como la fundamentación subyacente. Por lo tanto, se tratará de responder a las necesidades profesionales vinculadas al éxito de todos escolares. Con la intención de mejorar los procesos de enseñanza que facilitan la participación de todos y eliminar las barreras al aprendizaje, las propuestas curriculares innovadoras, la colaboración, la cooperación, la motivación y el compromiso se presentan como elementos fundamentales. Ante el dilema del lenguaje centrado en el alumno y el lenguaje centrado en la escuela, se analizan los distintos significados de atención a la diversidad y se presentan las bases organizativas y didácticas que articulan la enseñanza y el aprendizaje en grupos en los que la heterogeneidad es la norma.
Programa de la asignatura programa de esta asignatura
Teoría del curriculum. Tipos de curriculum.
- Currículum y teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares.
- Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de innovación.         
Modelos de enseñanza. 
- Bases: globalización, individualización y socialización didácticas
- Tipología
Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje en contextos diversos
- Marco curricular para la educación infantil: diseño y desarrollo.
- Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
- La especificidad de la escuela rural.
Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La interacción didáctica.
- Poder y disciplina en el aula.
- El pensamiento del profesor.
Atención a la diversidad
- Significados de diversidad y de atención a la diversidad
- La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual. Desarrollo normativo.
- La atención a la diversidad en la escuela: Estructura y funcionamiento organizativo. Modelos y prácticas. Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula. Bases de atención educativa ante necesidades específicas$$b 
000066309 521__ $$9117$$aMagisterio en Educación Infantil
000066309 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066309 700__ $$0(orcid)0000-0003-0937-2532$$1138480$$aGascueña Garzarán, María Pilar
000066309 700__ $$0(orcid)0000-0001-5430-0672$$1320450$$aMallén Martín, Elena María
000066309 700__ $$0(orcid)0000-0003-0563-5948$$1383512$$aSoriano Bozalongo, Juana María
000066309 700__ $$0(orcid)0000-0002-4829-2909$$1384192$$aPuyuelo Simelio, María de las Mercedes
000066309 700__ $$0(orcid)0000-0002-4683-185X$$1391353$$aManrique Marugan, Montserrat
000066309 700__ $$0(orcid)0000-0001-5637-2856$$1450606$$aFernández España, Isabel
000066309 700__ $$0(orcid)0000-0002-8089-4555$$1507456$$aPla Domingo, María del Milagro
000066309 700__ $$1531842$$aMartin Gracia, Maria Pilar
000066309 700__ $$1552261$$aTortajada Pérez, Marta
000066309 830__ $$9303
000066309 830__ $$9302
000066309 830__ $$9301
000066309 8564_ $$s25114$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66309/files/guia-26524-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066309 8564_ $$s6715$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66309/files/guia-26524-en.pdf$$yGuide (english)
000066309 970__ $$aGDOC-2016-26524
000066309 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107
000066309 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c202
000066309 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c301