GDOC-2016-26524

La escuela de educación infantil - [26524]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Ramo Garzarán, Rosario Marta ; Gascueña Garzarán, María Pilar ; Mallén Martín, Elena María ; Soriano Bozalongo, Juana María ; Puyuelo Simelio, María de las Mercedes ; Manrique Marugan, Montserrat ; Fernández España, Isabel ; Pla Domingo, María del Milagro ; Martin Gracia, Maria Pilar ; Tortajada Pérez, Marta

Resumen: Breve presentación de la asignatura Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas a la planificación docente, los procesos de enseñanza, de evaluación y de orientación para favorecer el éxito de todos los escolares. Las propuestas curriculares innovadoras se presentan como elementos fundamentales del proceso educativo. Estas propuestas se relacionan con las condiciones derivadas de la heterogeneidad de la población, de una parte; de otra, las impuestas por la administración. Se presenta el curriculum como eje articulador de la enseñanza y el aprendizaje en distintos contextos. Esta aproximación permitirá la introducción de las dos formas clásicas y cuestionadas en el diseño y desarrollo del curriculum para la heterogeneidad de los alumnos en el momento actual así como la fundamentación subyacente. Por lo tanto, se tratará de responder a las necesidades profesionales vinculadas al éxito de todos escolares. Con la intención de mejorar los procesos de enseñanza que facilitan la participación de todos y eliminar las barreras al aprendizaje, las propuestas curriculares innovadoras, la colaboración, la cooperación, la motivación y el compromiso se presentan como elementos fundamentales. Ante el dilema del lenguaje centrado en el alumno y el lenguaje centrado en la escuela, se analizan los distintos significados de atención a la diversidad y se presentan las bases organizativas y didácticas que articulan la enseñanza y el aprendizaje en grupos en los que la heterogeneidad es la norma. Programa de la asignatura programa de esta asignatura Teoría del curriculum. Tipos de curriculum. - Currículum y teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares. - Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de innovación.         Modelos de enseñanza. - Bases: globalización, individualización y socialización didácticas - Tipología Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje en contextos diversos - Marco curricular para la educación infantil: diseño y desarrollo. - Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. - La especificidad de la escuela rural. Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. - La interacción didáctica. - Poder y disciplina en el aula. - El pensamiento del profesor. Atención a la diversidad - Significados de diversidad y de atención a la diversidad - La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual. Desarrollo normativo. - La atención a la diversidad en la escuela: Estructura y funcionamiento organizativo. Modelos y prácticas. Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula. Bases de atención educativa ante necesidades específicas

Abstract:



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-infantil
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)