GDOC-2016-26530

Educación visual y plástica - [26530]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Palazón Cascales, Bartolomé ; Alvira Juan, Miguel Ángel ; Guillén Aparicio, Paloma

Resumen: Breve presentación de la asignatura Esta asignatura, Expresión visual y plástica, pertenece al curso 3º del Grado en Magisterio en Educación Infantil y en ella se aborda la formación en el desarrollo de las competencias clave así como todo lo referente a la Expresión Plástica dentro del ámbito de la Educación Artística, por lo que el estudiante conocerá en esta asignatura el currículo de dicha área. A partir de este conocimiento desarrollará los lenguajes artísticos, expresivos y las técnicas apropiadas que le capaciten para impartir esta área en Educación Infantil. La asignatura tiene la condición de obligatoria (6 créditos ECTS),  se imparte en el Semestre 2 y tiene como objetivo la formación del futuro maestro tanto en su vertiente de conocimiento artístico-plástico como de conocimiento didáctico. Además, la asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual.  Programa de la asignatura - Análisis y utilización del claroscuro y la textura para la realización de composiciones y la descripción de obras de arte e imágenes. - Teoría del color. Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, apreciando y experimentando sus posibilidades sobre diversos soportes. - Conocimiento de las formas geométricas básicas y su aplicación como recurso artístico y didáctico en Educación Infantil. - Introducción al cómic y al lenguaje fotográfico. Encuadre y angulación.    - Creación de imágenes utilizando técnicas y recursos diversos con especial atención al desarrollo de recursos audiovisuales y digitales. - Diseño y fabricación de material didáctico para la clase de educación artística utilizando también la tecnología digital. - Revisión histórica del concepto de Educación Artística y conocimiento de los rasgos principales del dibujo de los niños en la etapa Infantil. - Análisis de las obras de arte como instrumentos de comunicación personal y de transmisión de valores culturales. - Utilización de visitas a museos y exposiciones para fomentar la curiosidad por descubrir las posibilidades didácticas que ofrecen así como para fomentar el respeto y el aprecio de las obras que constituyen el patrimonio cultural.

Abstract:

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-infantil
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)