000066315 001__ 66315
000066315 005__ 20180223094510.0
000066315 037__ $$aGDOC-2016-26530
000066315 041__ $$aspa
000066315 100__ $$0(orcid)0000-0002-7184-429X$$1391530$$aPalazón Cascales, Bartolomé
000066315 24500 $$926530$$aEducación visual y plástica
000066315 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066315 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Esta asignatura, Expresión visual y plástica, pertenece al curso 3º del Grado en Magisterio en Educación Infantil y en ella se aborda la formación en el desarrollo de las competencias clave así como todo lo referente a la Expresión Plástica dentro del ámbito de la Educación Artística, por lo que el estudiante conocerá en esta asignatura el currículo de dicha área. A partir de este conocimiento desarrollará los lenguajes artísticos, expresivos y las técnicas apropiadas que le capaciten para impartir esta área en Educación Infantil.
La asignatura tiene la condición de obligatoria (6 créditos ECTS),  se imparte en el Semestre 2 y tiene como objetivo la formación del futuro maestro tanto en su vertiente de conocimiento artístico-plástico como de conocimiento didáctico.
Además, la asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. 
Programa de la asignatura
- Análisis y utilización del claroscuro y la textura para la realización de composiciones y la descripción de obras de arte e imágenes.
- Teoría del color. Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, apreciando y experimentando sus posibilidades sobre diversos soportes.
- Conocimiento de las formas geométricas básicas y su aplicación como recurso artístico y didáctico en Educación Infantil.
- Introducción al cómic y al lenguaje fotográfico. Encuadre y angulación.   
- Creación de imágenes utilizando técnicas y recursos diversos con especial atención al desarrollo de recursos audiovisuales y digitales.
- Diseño y fabricación de material didáctico para la clase de educación artística utilizando también la tecnología digital.
- Revisión histórica del concepto de Educación Artística y conocimiento de los rasgos principales del dibujo de los niños en la etapa Infantil.
- Análisis de las obras de arte como instrumentos de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
- Utilización de visitas a museos y exposiciones para fomentar la curiosidad por descubrir las posibilidades didácticas que ofrecen así como para fomentar el respeto y el aprecio de las obras que constituyen el patrimonio cultural.$$b 
000066315 521__ $$9117$$aMagisterio en Educación Infantil
000066315 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066315 700__ $$0(orcid)0000-0002-8801-9595$$1441970$$aAlvira Juan, Miguel Ángel
000066315 700__ $$0(orcid)0000-0002-6128-9667$$1482557$$aGuillén Aparicio, Paloma
000066315 830__ $$9303
000066315 830__ $$9302
000066315 830__ $$9301
000066315 8564_ $$s19002$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66315/files/guia-26530-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066315 8564_ $$s6732$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66315/files/guia-26530-en.pdf$$yGuide (english)
000066315 970__ $$aGDOC-2016-26530
000066315 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107
000066315 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c202
000066315 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c301