GDOC-2016-26568

Trastornos del lenguaje y la comunicación - [26568]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Galvez Galve, Juan Jose ; Nuño Pérez, Javier ; Morales Marquez, Luis ; Hidalgo Calvo, Vanesa ; Moyano Muñoz, María de las Nieves

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura Tratamiento de los trastornos del lenguaje y la audición introduce al estudiante en el conocimiento de contenidos relevantes relacionados con la conducta lingüística, en general, y con la evaluación e intervención de los trastornos más frecuentes en el ámbito escolar. La asignatura contribuye a un perfil complementando su formación básica tanto en los trastornos del lenguaje y la audición como en las necesidades educativas especiales y aportando conocimientos fundamentales en un área de intervención donde el futuro maestro de Educación Primaria puede desarrollar competentemente su desempeño profesional. El desarrollo de la asignatura se realiza siguiendo una metodología teórico-práctica que combina las presentaciones magistrales y prácticas con la realización y presentación de casos y actividades por parte del alumnado. Programa de la asignatura BLOQUE PRIMERO: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Tema 1: Introducción: Delimitación conceptual. Definición. Clasificación. Adquisición y desarrollo del lenguaje normal & patológico Tema 2: Evaluación de los trastornos del lenguaje. Tema 3: Tratamiento de los de los trastornos del lenguaje. BLOQUE SEGUNDO: TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN Tema 4: Estudio de los trastornos de la audición. Clasificación general. Evaluación diagnóstica de la sordera. Los trastornos auditivos. Identificación de la pérdida auditiva. Introducción a la audiometría. Desarrollo del lenguaje y la comunicación. Percepción y producción del habla en deficientes auditivos. Tema 5: Enfoques metodológicos en el tratamiento y la educación de los niños con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para educación en el niño con deficiencia auditiva. Tema 6: Los aprendizajes escolares en los niños con deficiencia auditiva.   Nota: Aunque en cada uno de los trastornos será analizada la definición, clasificación, etiología, sintomatología y evaluación, fundamentalmente el trabajo atenderá a la intervención.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)