000066440 001__ 66440
000066440 005__ 20180223103917.0
000066440 037__ $$aGDOC-2016-68502
000066440 041__ $$aspa
000066440 100__ $$0(orcid)0000-0003-0313-850X$$1114094$$aDíaz Fernández, Rafael
000066440 24500 $$968502$$aInteracción y convivencia en el aula
000066440 24200 $$968502$$aInteraction and coexistence in the classroom
000066440 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016-2017
000066440 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
La asignatura Interacción y Convivencia en el aula forma parte de la Fase I  “Aprendizajes de carácter genérico” y, en concreto, del Módulo 2 “Interacción y convivencia en el aula” y responde a la competencia específica fundamental número 2: “Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarlos académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas, sociales y familiares” y las subcompetencias asociadas .
 
Se ocupa de forma directa, de las competencias genéricas 5, 6 y 7 incluyendo las materias de “Psicología y desarrollo de la personalidad”, “Tutoría y orientación” y “Interacción y Convivencia en el aula”, agrupadas administrativamente en una sola asignatura que deben cursar los estudiantes de todas las especialidades.
 
La asignatura parte de un enfoque multidisciplinar en el que se integran los desarrollos científicos de la psicología evolutiva y de la personalidad y la psicología social de la educación.
 
En esta visión panorámica se abordan cuestiones como el desarrollo de la personalidada lo largo del ciclo evolutivo; el proceso de construcción de la propia identidad y la importancia de los fenómenos ligados a la interacción, la motivación, la comunicación, el contexto, la convivencia y el grupo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
Este diseño curricular supone reivindicar el importante papel educador y orientador que debe asumir el profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.$$b 
000066440 521__ $$9659$$aProfesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000066440 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0002-7439-8459$$1148948$$aComa Roselló, Teresa
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$1308305$$aSalavera Bordas, Carlos Enrique
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0002-4706-6600$$1312814$$aPalomero Fernandez, Pablo
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0003-4703-4032$$1346928$$aCáncer Lizaga, Pilar Balbina
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0001-8279-6759$$1383895$$aBroc Cavero, Miguel Ángel
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0001-6248-1821$$1384151$$aRamo Cervera, María Concepción
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0002-3580-5947$$1391499$$aCollado Salas, Silvia
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0003-0394-5205$$1391513$$aVicente Sánchez, Eva
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0002-4732-6417$$1391567$$aÁlvarez Fidalgo, Camino
000066440 700__ $$1430160$$aLira Rodríguez, Eva María
000066440 700__ $$0(orcid)0000-0003-1702-3308$$1507697$$aAntoñanzas Laborda, José Luis
000066440 830__ $$9371
000066440 830__ $$9359
000066440 830__ $$9366
000066440 830__ $$9360
000066440 830__ $$9354
000066440 830__ $$9365
000066440 830__ $$9358
000066440 830__ $$9355
000066440 830__ $$9368
000066440 830__ $$9363
000066440 830__ $$9367
000066440 830__ $$9370
000066440 830__ $$9357
000066440 830__ $$9356
000066440 830__ $$9361
000066440 830__ $$9364
000066440 8564_ $$s18856$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66440/files/guia-68502-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000066440 8564_ $$s7427$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/66440/files/guia-68502-en.pdf$$yGuide (english)
000066440 970__ $$aGDOC-2016-68502
000066440 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c107
000066440 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c301
000066440 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales y jurídicas$$c202