GDOC-2016-28819

Ingeniería de materiales - [28819]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Ingeniería Mecatrónica

Idioma: Español

Profesor(es): Sanchez Catalan, Juan Carlos ; Pons Ruiz, Alfredo

Resumen: Breve presentación de la asignatura Esta asignatura pretende introducir al estudiante en el estudio del comportamiento mecánico de los Materiales. De manera general se dice que los materiales son sustancias orgánicas e inorgánicas que, mezclándose, disolviéndose, aleándose, etc.…forman cualquier cosa o producto que nos rodea. Los materiales, junto con la energía, pueden considerarse como una de las bases para el desarrollo de la humanidad y la mejora de su nivel de vida. Con ellos se diseñan y construyen componentes o estructuras, se seleccionan y analizan sus fallos, o, simplemente, se prevé un funcionamiento adecuado de los materiales. Todos los ingenieros manejan cotidianamente materiales, por ejemplo, a los de producción les interesa mejorar las características del producto que diseñan o fabrican; los ingenieros eléctricos y electrónicos necesitan circuitos integrados que funcionen adecuadamente, cada vez con mayor capacidad y menor tamaño, o aislantes que soporten voltajes cada vez más elevados; los ingenieros civiles buscan estructuras sólidas y fiables que sean resistentes a la corrosión y posean un aspecto estético; los ingenieros de automoción buscan materiales de poco peso y alta resistencia; los ingenieros aerospaciales necesitan materiales ligeros que soporten tanto las elevadas temperaturas producidas por la reentrada en la atmósfera terrestre, como las bajas temperaturas del espacio exterior….; podríamos seguir esta lista aplicándola a cualquier especialidad de ingeniería. El gran avance de la tecnología actual no hubiera sido posible sin un cambio en la actitud de los ingenieros e investigadores ante los retos que suponían estas tecnologías. Hace pocos años para fabricar "algo nuevo" se basaban en los materiales que ya existían, con las limitaciones que presentaban, hoy día primero se estudian las propiedades que deben tener y luego, si no existe el material adecuado, se crea, de manera que el resultado sea el óptimo. Así, ha sido posible fabricar el transbordador espacial donde se necesitan unas características tan variadas como: ligereza, alta resistencia, resistencia a las altas temperaturas, resistencia al choque térmico, protección contra la radiación, producción de agua, oxígeno, energía eléctrica, y muchas otras necesidades. Esta nueva mentalidad ha traído consigo el que los materiales hayan pasado de ser considerados como algo secundario a un soporte del desarrollo tecnológico y la Ingeniería de los Materiales como una Ciencia actual y avanzada. La base de la asignatura de materiales se basa en comprender las relaciones entre la estructura y las propiedades físicas o mecánicas. Este conocimiento es importante para: 1.     Conocer las características de los materiales y poder avanzar en el estudio de nuevas propiedades o aplicaciones. 2.     Ayudar a entender mejor los efectos de los procesos de la fabricación en la estructura y en las propiedades y 3.     Permitir a cualquier ingeniero utilizar el material más adecuado para cada aplicación Debido a todas las necesidades anteriores es necesario que el estudiante conozca los distintos tipos de materiales disponibles, de manera que sea capaz de reconocer:       1. Sus propiedades y características, así como las técnicas para conocerlas, es decir, los ensayos a los que se les puede someter.       2. Los aspectos técnicos relacionados con los materiales, como la posibilidad de soldar, moldear, forjar, laminar, etc       3. Aspectos económicos, ya que el precio es, en muchas ocasiones, el factor decisivo a la hora de elegir el material. Conocidos esos aspectos, el objeto fundamental de la asignatura es determinar los materiales más adecuados para las distintas aplicaciones.

Abstract:

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