GDOC-2016-29233

Alimentos funcionales - [29233]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Nutrición Humana y Dietética

Idioma: Español

Profesor(es): Gil Chueca, Carlos

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura de Alimentos Funcionales es semestral, tiene carácter optativo y guarda relación con el módulo de "Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud", si bien no está incluida en el mismo debido a su carácter de optativa. Contiene una carga docente de 6 ECTS con un reparto superior de las clases teóricas sobre las clases prácticas: (30 T + 15 P). Esta asignatura se imparte durante el 7º semestre del 4º curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética. La asignatura de "Alimentos funcionales" trata de contenidos diversos relacionados con las propiedades beneficiosas de los alimentos funcionales, si bien muchas de ellas no han sido demostradas científicamente. En su parte teórica, la asignatura se distribuye en 4 bloques o apartados que tienen una secuencia lógica de progresividad en los contenidos que hacen más fácil la adquisición y comprensión de los conocimientos. En el primer apartado se incluyen contenidos relacionados con la terminología y conceptos básicos relacionados con los objetivos y funciones diana de los componentes funcionales. En el segundo apartado se incluyen contenidos que abordan la regularización de los alimentos funcionales en cuanto a la normativa sanitaria sobre alegaciones de salud, estrategias de producción, reglamentación, etiquetado y publicidad, y todo ello con el fin de minimizar en lo posible el fraude que a veces puede acompañar la comercialización de estos productos. En el tercer apartado se incluyen contenidos sobre los efectos fisiológicos de los principales alimentos funcionales e ingredientes funcionales potenciales de los mismos, teniendo en cuenta el análisis "riesgo/beneficio", y evaluando la posible eficacia y seguridad de los mismos. Finalmente, en el último apartado, se incluyen contenidos que acometen las aplicaciones clínicas de los principales fitoquímicos, ingredientes funcionales potenciales de los alimentos y productos nutracéuticos. En relación con los contenidos de desarrollo práctico de la asignatura se tratan problemas y cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, así como trabajos prácticos dedicados a comentar artículos científicos, proyecciones audiovisuales, o temas de reciente interés.

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)