GDOC-2016-61050

Nuevas perspectivas teóricas del cuidado - [61050]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

Idioma: Español

Profesor(es): Solans García, María Antonia ; Germán Bés, Concepción

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura proporciona el marco teórico de los cuidados y del pensamiento enfermero, desde una perspectiva histórica hasta los tiempos actuales. Analizando algun periodo concreto de la historia. El cuidado tiene elementos inherentes desde el inicio de la vida hasta su final. Cuidados que se desarrollan simultáneamente en el ámbito familiar y en el sanitario - profesional, a los que denominaremos: “cuidados altruistas” a los primeros y  “cuidados técnicos a los segundos. Los cuidados técnicos comprenden tanto los cuidados de alta técnica ((high teck care) como los cuidados de alto toque (high touch care)”. Corresponde a los profesionales de la enfermeria armonizar las actividades derivadas de ambos cuidados, tendiendo en cuenta el ambiente saludable físico, social y emocional en el que se desarrollan.  A través del estudio de esta asignatura, el alumnado aprenderá a desarrollar su propio marco teórico y situarlo en las diversas escuelas de pensamiento de los cuidados. Queremos que los profesionales pongan la reflexión por delante de la acción y que sean capaces de construir conceptualmente su propio pensamiento enfermero y utilizar las herramientas metodológicas y tecnológicas de hoy. Nos interesa profundizar en la corriente humanista, que de forma particular llamamos "cuidados invisibles" en el entorno de investigación de "Aurora Mas: cuidados e Historia -A.MAS" Tambien queremos mostrar la importancia que tienen los cuidados en relación con el contexto social de la persona, familia y comunidad. Si bien tendremos en cuenta las corrientes anglosajonas de gran influencia en década anteriores en nuestro país, estudiaremos las aportaciones europeas e iberoamericanas con su propia idiosincrasia. Es impensable la uniformidad del pensamiento enfermero cuando hay grandes diferencias históricas y socio culturales entre las diversas regiones del mundo.  En este contexto del estudio del marco de investigación de los cuidados, la investigación cualitativa es imprescindible para abordar el estudio de los cuidados en diversos grupos de usuarios y sus cuidadores familiares y sociales. Instrumentos como las fuentes orales y la interpretación icónica y visual (visual studies) son muy útiles para comprender los significados de los enfermos, y cuidadores.

Abstract:

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-salud > masteres-ciencias-salud > master-iniciacion-investigacion-ciencias-enfermeria
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)