Sedimentología y cicloestratigrafía de las calizas de plataforma abierta de la Fm. Río Palomar (Pliensbachiense inferior; cuenca Ibérica)
Resumen: Las calizas de la Fm. Río Palomar (Pliensbachiense inferior) en el afloramiento de Almonacid de la Cuba (Zaragoza) se depositaron en una plataforma carbonatada de tipo rampa, entre los dominios medio-distal (facies dominante de wackestone bioclástico) y externo-proximal (facies mudstone, margocalizas y margas), donde la génesis y acumulación de sedimento se debió a producción bentónica y pelágica y a la resedimentación producida por las tormentas desde dominios someros. La sedimentación estuvo controlada por cambios climáticos relacionados con ciclos de Milankovitch. Estos habrían originado cambios periódicos de la acomodación-sedimentación, manifestados en secuencias sedimentarias de diferente orden (bundles, sets de bundles y lotes de sets), así como del aporte de detritos (minerales magnéticos), como refleja la ciclicidad obtenida del análisis espectral de los datos de susceptibilidad magnética (ciclos de excentricidad larga, oblicuidad y precesión). Los lotes de sets y los bundles corresponderían a los ciclos de excentricidad larga y precesión, respectivamente. Sin embargo, los ciclos de oblicuidad no tienen expresión estratigráfica en secuencias, ni los sets de bundles asignables a ciclos de excentricidad corta tienen su equivalente en el registro de la susceptibilidad magnética. Estas diferencias pueden relacionarse con la variable impronta de los cambios climáticos en el continente vs. la plataforma marina.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Revista de la Sociedad Geológica de España 30, 1 (2017), 71-84
ISSN: 0214-2708

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.159 - Geology (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/CGL2014-53548-P
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Estratigrafía (Dpto. Ciencias de la Tierra)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-12:25:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-03-14, última modificación el 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)