BOOK-2018-008

Guía de orientación para el profesorado de estudiantes con dificultades específicas en la lengua escrita en la Universidad de Zaragoza

Ángela Alcalá Arellano ; Antonio Aguelo Arguis ; Teresa Coma Roselló ; Mª Ángeles Garrido Laparte ; Fernando Latorre Dena ; Marta Mira Aladrén

2018
Servicio de Publicaciones Zaragoza
ISBN: 978-84-16723-46-1

Resumen: Con esta guía se pretende orientar al profesorado de la Universidad de Zaragoza sobre las características de los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje: •Trastornos específicos del aprendizaje de la lectura. •Trastornos específicos del aprendizaje de la escritura. Es importante señalar que ésta es la denominación con la que se refieren a estas dificultades en las directrices del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, reflejadas en la Orden del 30 de julio de 2014, en la que se regulan las medidas de intervención educativa para favorecer el éxito y la excelencia. Se quiere reseñar que con el término “dislexia”, se denomina también a este tipo de dificultades. Este término tiene su origen en el campo médico y se utiliza habitualmente en las publicaciones en inglés, en textos en castellano con referencias de autores anglosajones y en las asociaciones de padres. Esta denominación ha sido muy controvertida, y en realidad se cuestiona porque surgió para definir las dificultades que presentaban en la lengua escrita los adultos que habían sufrido una lesión cerebral, y que entre otras conductas, tras la lesión, habían perdido o mostraban dificultades en las competencias lectoras (dislexia adquirida). Esta denominación, posteriormente se generalizó a los niños que tenían dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita (dislexia evolutiva). En este documento, se hace referencia a la terminología que se utiliza en el Departamento de Educación. Las dificultades en la lengua escrita (incluidas en esta acepción más general, también las dificultades especificas), aunque tengan distintas causas, todas surgen en el proceso enseñar-aprender. En el ámbito educativo parece más conveniente utilizar una denominación que provenga de este propio campo, que será en el que se tendrá que buscar la respuesta.


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Libros > Divulgación



 Registro creado el 2018-03-19, última modificación el 2018-03-19


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