Página principal > Análisis de experiencias de aprendizaje de la práctica de mindfulness utilizadas en el aula de educación infantil y primaria, y los beneficios que han comportado
TAZ-TFG-2017-4902
Análisis de experiencias de aprendizaje de la práctica de mindfulness utilizadas en el aula de educación infantil y primaria, y los beneficios que han comportado
Resumen: El principal objetivo de este trabajo es conocer y analizar las intervenciones basadas en mindfulness (como herramienta para trabajar la relajación, la atención, las emociones, la autorregulación, el autoconcepto…) que se realizan en aulas de Educación Infantil y Primaria, prestando especial atención a los diferentes beneficios que comporta en el alumnado. Se trata pues de una revisión sistemática de las distintas posibilidades y beneficios que ofrece, y que tienen una repercusión positiva en el desarrollo del alumnado. Además desde el punto de vista docente, es posible aprovecharse de sus beneficios no sólo para el buen funcionamiento del aula y desarrollo de los/as alumnos/as, sino también como un aspecto favorable a trabajar en uno mismo, y lograr ser más competentes en la práctica educativa. Para ello, se incluyen distintas aportaciones teóricas de varios autores que hablan sobre este interesante aspecto. Así como de una revisión de estudios donde se ha puesto en práctica la técnica de mindfulness en el ámbito educativo. A modo de cierre, tras haber podido profundizar, estudiar y analizar dicho método, se expone un ejemplo de puesta en práctica constituido por 5 sesiones y que está pensado para realizar en un aula de 5 años de Educación Infantil. En conclusión, se ha podido deducir que la utilización en el aula del mindfulness promueve una evolución satisfactoria del aprendizaje, predisposición abierta y positiva de los/as alumnos/as en su papel activo en busca de resultados más competentes, y además un mejor proceso de enseñanza, que lo facilita. Beneficiando por lo tanto, el rendimiento académico.