TAZ-PFC-2012-114


Equipo de verficación de la velocidad de activación de limitadores de velocidad en ascensores

Tejero Orcal, Óscar
Villa Gazulla, Juan Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2012
Ingeniería Eléctrica department, Ingeniería Eléctrica area

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica Industrial)

Abstract: En un principio se explican los tipos de limitadores de velocidad en ascensores en España, se explican los tipos principales, ya que éstos están presentes en el 98% de instalaciones españolas. Seguidamente se explica que el proyecto se limita a el desarrollo de un comprobador de velocidad en poleas compuesto por un taladro con control de aceleración según tipo de limitador, un sistema de medición de velocidad basado en infrarrojo, fototransistor y tiras reflectoras y un sensor de aceleración para parar la medición por las especificaciones de Schindler S.A.. La medición de velocidad tendrá que estar en un margen de error mínimo para evitar errores en la medida. A parte de esto se ha intentado reducir el sistema de medida lo máximo posible, para que un solo técnico pueda realizar dicha medida sin problemas. Se ha realizado el diseño prestando atención a las siguientes pautas: 1. La velocidad en el motor del taladro es directamente proporcional a la tensión en bornas. Teóricamente serían 1600 rpm → 12V 2. Para controlar dicha velocidad se ha optado por un control PWM en el que Vo=D·V i , por lo tanto, con Vi=12V , se tendría que controlar el parámetro D. 3. Para variar el ciclo de trabajo de 0 a D en un tiempo ' t ', se ha elegido la comparación de una rampa de tensión de unos 15 segundos desde 0 voltios hasta 'V' voltios, que se comparará con una onda triangular de unos 100 Hz, para que la rampa, respecto de la onda triangular se comporte como un nivel de contínua. 4. El resultado de la comparación es una onda cuadrada de 100 Hz entre 0 V y +Vcc, que varía su ciclo de trabajo en un tiempo ' t ', dependiendo de la pendiente de la rampa de tensión. 5. La alimentación unipolar se ha convertido en un problema, ya que es la única que dispone un taladro comercial con batería. Debido a este inconveniente se ha elegido para realizar la rampa de tensión un generador de corriente que carga un condensador y para el generador de onda triangular se ha elegido la entrada trigger de un 555, que se asemeja a una onda triangular. Dicha onda se ha tenido que modificar para que esté en el rango de 0 voltios a 'V' voltios. 6. Para la realización del tacómetro, la empresa me impuso la utilización del microcontrolador 8051, el cual no es ni muy novedoso ni muy potente; pero era el único del que disponían en el departamento. Dicho microcontrolador controla cinco pulsadores, una entrada del sensor de aceleración, cuatro salidas lógicas y una pantalla LCD. 7. Cada una de las salidas del micro controla una entrada de un JFET, activándolo o desactivándolo según la rampa de carga del condensador correspondiente. 8. Para el paro del display LCD se ha elegido el sensor de aceleración ADXL330 de Analog Devices utilizado en prácticas de Microprocesadores. Finalmente se añade un Estudio de incertidumbre de medida en un sistema de aceleración 'a', un sencillo circuito cargador de baterías Ni-Cd de 12 V, la partida de componentes y un presupuesto para la empresa. A 22 de Febrero de 2012 el proyecto se encuentra en proceso de fabricación y pruebas. Todas las pruebas que se han realizado son puramente teóricas en programas de simulación (Electronic Workbench para el circuito de control y Proteus para la prueba del código en el microcontrolador 8051).


Free keyword(s): schindler ; comprobador de velocidad ; limitador de velocidad ; ascensor
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Pruebas experimentales en curso con la colaboración de la empresa Schindler S.A.

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Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > Final Degree Projects




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