Resumen: En un contexto sociocultural como el nuestro en el que predominan los medios audiovisuales podemos como docentes desarrollar estrategias metodológicas que nos permitan valernos de las múltiples posibilidades que aquellos nos brindan. La hipótesis de partida de este trabajo radica en que la unión entre sonido, imagen y emoción que nos proporciona el lenguaje audiovisual del cine o la televisión nos va a facilitar que el alumnado sea capaz de interpretar más rápido el sentido de la música e incluso evocar imágenes asociándolas a un sonido. Todo ello parte de la idea de que el fomento de la creatividad a través de la improvisación y la interpretación sonora de imágenes es clave para el desarrollo educativo y cognitivo de nuestros alumnos. En un primer momento se realiza una revisión teórica de la importancia del trabajo de la creatividad en el centro escolar, el desarrollo evolutivo del pensamiento musical del niño y un breve análisis del contexto audiovisual, entre otros, para a continuación realizar una serie de propuestas didácticas encaminadas al trabajo de la misma a lo largo de los distintos cursos de la Educación Primaria. Así estas propuestas se enmarcan en la legislación vigente y en el currículo aragonés de Educación Primaria.