Resumen: En este trabajo se exponen los resultados y el desarrollo de una investigación educativa realizada en el contexto de un máster de formación de profesorado sobre la metodología didáctica y los problemas que presenta la introducción de la cinemática (física clásica) en la educación secundaria, empleando un enfoque didáctico de la ciencia en contexto y el aprendizaje experiencial como aspectos clave a través de una actividad práctica como punto de partida. El caso para investigar está compuesto por un profesor investigador en formación, un alumnado de cuarto curso de secundaria, y la cinemática como contenido clave en la Física escolar, siendo la metodología a emplear la investigación-acción en el aula. Comenzando con una reflexión sobre el modelo docente y las posibilidades que el docente investigador ofrece en el propio desarrollo personal, se presentan el planteamiento del problema a estudiar y los objetivos de la investigación (Apartados 1, 2 y 3), para describir a continuación la metodología empleada y el desarrollo de la propuesta docente que ha servido de base para la investigación (Apartado 4). Finalmente, se lleva a cabo la evaluación y el análisis de los resultados obtenidos (Apartado 5) que, junto con las observaciones y reflexiones realizadas en el proceso de investigación, serán los que sirvan para extraer las conclusiones finales de este proyecto, así como alguna consecuencias e implicaciones posibles para la enseñanza (Apartado 6).