TAZ-TFG-2017-4248


Efecto en la recaudación de impuestos por un incremento del parque de vehículos eléctricos

Aguilar Bono, Pedro
Bernal Agustín, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 2017
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Área de Ingeniería Eléctrica

Graduado en Ingeniería Eléctrica

Resumen: El trabajo comienza analizando en base a qué se grava los hidrocarburos, de todos ellos nos interesan aquellos destinados a llenar el depósito de los automóviles. Además se acude al primer organismo estatal, la agencia tributaria, para contrastar la importancia que tiene el sector de los automóviles de combustibles fósiles en la recaudación. Tras contrastar la importancia de dicho sector para la recaudación se pasa a analizar el contexto actual. Esto incluye analizar el tamaño y la calidad del parque automovilístico, los compromisos supranacionales que pueden impulsar la entrada del vehículo alternativo y la situación de partida en la que se encuentra este tipo de tecnología en el país. Conociendo el punto de partida, el estudio se centra en ver como evolucionaran dichas tecnologías. Primero define que tipo de tecnologías engloban lo que se denominara como tecnologías alternativas y se comprueba el peso específico de cada una. Después para determinar su evolución temporal y como afectara la misma al entorno se acude al Ministerio de Industria. Aquí se marca el horizonte temporal del caso base del trabajo, 500.000 vehículos de tecnologías alternativas para 2020. Tras corroborar que los datos del Ministerio guardan verosimilitud con la realidad actual, se analiza la potencia instalada en España y la curva de demanda con el objetivo de comprobar si la nueva potencia que traerá consigo al sistema eléctrico la introducción de vehículos eléctricos e híbridos requerirá de nueva infraestructura o si se podrán reubicar en el periodo valle. Tras comprobarlo, se analiza los distintos tipos de tarifas y cual se ajusta mejor a las necesidades de incentivar el vehículo alternativo y la recarga en la hora valle. Por último obtenemos la contribución a las arcas del estado de los vehículos alternativos del caso base. El trabajo prosigue analizando el gasto sanitario por el uso del vehículo de combustión. Se considera una variable importante por su repercusión directa a las arcas del estado y el coste económico y humano que supone. En el último apartado, se obtiene cuanto es la recaudación para el estado de esos 500.000 vehículos de combustibles fósiles. Tras contrastar la gran ventaja recaudatoria que los combustibles fósiles tienen frente a los vehículos alternativos, se busca obtener soluciones para equiparar la recaudación de estos últimos. Primero se prueba con hallar cuanto se debería de aumentar el kWh para equiparar ambos ingresos y tras desestimarlo se pasa a elaborar un “modelo mix de responsabilidades tributarias” donde haciendo uso del impuesto especial de la electricidad (IEE) e imponiendo un impuesto a las comercializadoras de electricidad se acaba compensando dicha diferencia recaudatoria. Los dos casos siguientes planteados son para 2025 y 2030. Se obtienen los valores correspondientes para el primer caso y para el segundo se desestima que el modelo con el cual se obtiene la previsión sea válido para un marco temporal tan alejado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License
Licencia Creative Commons.


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)