Introducción de metodologías activas en la docencia de una asignatura básica: Farmacología Veterinaria
Resumen: Los cambios producidos en los últimos años en la Educación Superior con motivo de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior apuntan hacia un aprendizaje más activo por parte del estudiante y a un nuevo papel del profesorado, que proporciona las condiciones para que el aprendizaje del estudiante se produzca y le acompaña en el proceso. En este artículo se presenta la adaptación a este nuevo contexto que se ha ido produciendo desde el año 2003 en una asignatura básica de los estudios conducentes a la licenciatura o el grado de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza: Farmacología. En este periodo se han incorporado el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Puzzle de Aronson para la adquisición de competencias específicas en Terapéutica y Formas Farmacéuticas respectivamente, además de las competencias transversales propias de estas metodologías. También se ha incluido la autoevaluación y la evaluación por pares del trabajo en equipo de los estudiantes. Así mismo, se han realizado otras experiencias que incluyen la coordinación con otra asignatura, Patología General, para la resolución de problemas o casos clínicos comunes, así como la preparación de diversos materiales para el estudio de la Farmacología de los procesos infecciosos y parasitarios. En general, la introducción de estas nuevas experiencias ha sido valorada positivamente por todos los actores implicados: los estudiantes y el profesorado.

In recent years changes in higher education, as a result of convergence to European Higher Education Area, are pointing towards a more active learning by the students and also towards a teachers'' new role. This new role involves providing to the students the conditions for learning and accompanying them through the learning process. This paper presents the adaptation process since 2003 to the new context in a basic Subject of the Veterinary Degree: Pharmacology. During this period, problem-based learning and Aronson''s jigsaw have been introduced to acquire specific competencies in Therapeutics and in Pharmaceutical Forms respectively, furthermore of other transversal competencies offered by these methodologies. Students'' self-assessment and teamwork students'' peer assessment have been also included. Moreover other experiences have been developed, including coordination with another subject, General Pathology, to solve common problems and clinical cases, and to prepare materials about pharmacological research in infectious and parasitic processes. In general, these new experiences have been highly valuated by all stakeholders: students and faculty.

Idioma: Español
DOI: 10.4995/redu.2017.5953
Año: 2017
Publicado en: Revista de la RED-U 15, 2 (2017), 11-33
ISSN: 1696-1412

Factor impacto SCIMAGO:

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Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Farmacología (Departamento de Farmacología y Fisiología)
Exportado de SIDERAL (2018-04-18-12:32:11)

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 Notice créée le 2018-04-18, modifiée le 2018-04-18


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