000069999 001__ 69999
000069999 005__ 20180420135628.0
000069999 0248_ $$2sideral$$a105044
000069999 037__ $$aART-2017-105044
000069999 041__ $$aspa
000069999 100__ $$0(orcid)0000-0001-6121-0763$$aMarín Pina, M.C.$$uUniversidad de Zaragoza
000069999 245__ $$aAdaptación de grabados de Hans Holbein para la "Cárcel de amor" (Zaragoza, Esteban de Nájera, 1551)
000069999 260__ $$c2017
000069999 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000069999 5203_ $$aEn la dilatada trayectoria editorial de la "Cárcel de amor" de Diego de San Pedro en el siglo XVI, el texto permanece siempre fiel, pero en las sucesivas ediciones el libro va cambiando de formato, de letra y de ilustraciones. En 1551, en la imprenta zaragozana de Esteban de Nájera se publica una edición en 8º totalmente renovada en su programa iconográfico. El presente artículo estudia el origen de sus xilografías y su adaptación al texto. Parte de los grabados que ilustran esta edición tardía son copias de dibujos del pintor alemán Hans Holbein el viejo (1497-1543), en concreto de las series diseñadas para ilustrar las "Historiarum Veteris Instumenti Icones" y la "Danza de la Muerte". Las fuentes que pudo manejar el entallador de las copias pudieron ser los "Retratos o tablas del Testamento Viejo" (Lyon, 1543) y "Les Images de la Mort" (Lyon, 1547).    

In the extensive editorial trajectory of Carcel de Amor from Diego de San Pedro in the XVI century, the text remains as in its origins, although in the following editions changes in format, letters and illustrations arise. In 1551, in the printing house from Esteban de Najera in Saragossa, a refurbished edition is published showing a totally renewed iconographic program. This article studies the origin of its iconographies and its adaptation to the text. Part of the woodcuts that illustrate this late edition are copies of the drawings from the German painter Hans Holbein el viejo (1497-1543), in particular of the series designed to illustrate Historiarum Veteris Instumenti Icones and Danza de la Muerte. The sources of the copies the engraver might have used are Retratos o tablas del Testamento Viejo (Lyon, 1543) and Les Images de la Mort (Lyon, 1547).
000069999 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FFI2012-32259
000069999 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000069999 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000069999 7102_ $$13002$$2583$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Filología Española$$cLiteratura Española
000069999 773__ $$g6 (2017), 138-168$$pJanus (A Coruña)$$tJANUS-ESTUDIOS SOBRE EL SIGLO DE ORO$$x2254-7290
000069999 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6019556.pdf$$zTexto completo de la revista
000069999 8564_ $$s1955722$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69999/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000069999 8564_ $$s60443$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/69999/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000069999 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:69999$$particulos$$pdriver
000069999 951__ $$a2018-04-20-12:20:40
000069999 980__ $$aARTICLE