TAZ-TFG-2018-303


Teatro de Papel: análisis de respuestas lectoras con un grupo de Tercero de Educación Infantil

Egea Irigaray, Laura
Sampériz Hernández, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2017

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: Este trabajo de investigación surge del deseo de implementar una propuesta literaria en el aula de Educación Infantil para desarrollar el gusto y el placer por la lectura, favoreciendo la creación de hábitos lectores. Para ello se ha utilizado la técnica japonesa Kamishibai, denominada Teatro de Papel, como recurso didáctico para acercar la lectura literaria a los primeros lectores. Esta técnica que está compuesta por una serie de láminas que contienen texto e ilustración se complementa con la utilización del enfoque de mediación Dime de Aidan Chambers (2007) para generar conversaciones literarias en el aula. La finalidad de combinar esta técnica con este enfoque de mediación parte de la necesidad de crear ambientes literarios que fomenten el gusto por la lectura y la adquisición de hábitos lectores. La metodología de investigación educativa utilizada en este estudio es de corte cualitativo mediante la utilización de un diseño de investigación acción. La propuesta de intervención se ha llevado a cabo con un grupo de tercero de educación infantil mediante la lectura en voz alta y conversaciones literarias durante varias sesiones. Posteriormente, se han analizado los datos recogidos de las respuestas lectoras para obtener unas conclusiones en relación a los objetivos propuestos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)