Calidad de la dieta en estudiantes universitarios con distinto perfil académico
Resumen: Introducción: En España son varios los estudios universitarios que abordan los temas de alimentación y estilo de vida, y demuestran que éstos son una estrategia eficaz para la prevención de enfermedades crónicas.
Objetivos: Evaluar la ingesta de energía y nutrientes y la adhesión a la Dieta Mediterránea (DM) en un grupo de estudiantes universitarios con distinto perfil académico y comparar la calidad de la dieta entre estudiantes que cursan grados en Ciencias de la Salud (CS) y los de otras carreras (No CS).
Métodos: 77 estudiantes (80,3% mujeres) del Campus de Soria, 37 de grados en CS y 40 de No CS de edad media 21,2 ± 2,1 años, cumplimentaron un cuestionario sobre datos socio-biográficos, el test KIDMED y registraron la ingesta de alimentos durante siete días. La estimación de la cantidad de energía y nutrientes se realizó mediante el programa informático NUTRIBER (versión 1.1.1.3r) y para la comparación de medias de muestras independientes se utilizaron las pruebas t de Student o U de Mann-Whitney y el criterio de significación se estableció en p < 0,05.
Resultados y Discusión: Los estudiantes encuestados, con independencia de su perfil académico, siguen una dieta hipocalórica con mayor consumo de proteínas y de grasas de las recomendadas y menor de hidratos de carbono y fibra, lo que se refleja en el aporte insuficiente de algunas vitaminas y minerales. A pesar de ello, observamos un mayor porcentaje de encuestados con adhesión alta a los parámetros de la DM en el grupo CS (51,4%) que en el grupo no CS (30,8 %).

Abstract
Introduction: We can find in Spain several university studies concerning diet and lifestyle, showing them as an effective strategy to prevent chronic diseases.
Objectives: To evaluate the energy and nutrient intake and adherence to the Mediterranean Diet (DM) in a group of college students with different academic profile and to compare the quality of the diet among students attending degrees in Health Science (HS) and those attending other degree courses (not HS).
Methods: 77 students (80.3% female) from the Campus of Soria, 37 HS students and 40 not HS (mean age 21.2 ± 2.1 years), completed a questionnaire on socio-biographical data, the test KIDMED of adhesion to Mediterranean diet and recorded food intake for seven days. The amount of energy and nutrients was estimated using the software Nutriber (version 1.1.1.3r). Student t test or U Mann-Whitney were used to compare means of independent samples and the criterion of significance was set at p <0,05.
Results and discussion: The respondent students, regardless of their academic profile, follow a low calorie diet with more protein and fat consumption than the recommended amount, and less carbohydrate and fiber, which is reflected in the insufficient intake of some vitamins and minerals. However, we observed a higher percentage of respondents with high adhesion to the parameters of the DM in the HS group (51.4%) than in the No HS group(30.8%).

Idioma: Inglés
DOI: 10.3305/nh.2015.31.5.8614
Año: 2015
Publicado en: Nutricion Hospitalaria 31, 5 (2015), 2230-2239
ISSN: 0212-1611

Factor impacto JCR: 1.497 (2015)
Categ. JCR: NUTRITION & DIETETICS rank: 60 / 80 = 0.75 (2015) - Q3 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.404 - Nutrition and Dietetics (Q3) - Medicine (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-08-30-10:57:32)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-05-08, última modificación el 2023-08-30


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)