000070242 001__ 70242
000070242 005__ 20230111103818.0
000070242 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/ensciencias.2240
000070242 0248_ $$2sideral$$a105228
000070242 037__ $$aART-2018-105228
000070242 041__ $$aspa
000070242 100__ $$aPlanas, N.
000070242 245__ $$aEl discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?
000070242 260__ $$c2018
000070242 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070242 5203_ $$a¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? En este artículo presentamos la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. Creamos indicadores de coherencia y los relacionamos con la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Ilustramos esto con datos de dos profesores y la caracterización del discurso –su coherencia– en su enseñanza con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el discurso de ambos profesores. Evaluamos la noción desarrollada a partir de este resultado.    

How can we examine if a teacher's discourse in the mathematics classroom is effective according to the goals of communicating a culture of school mathematics and producing opportunities for students to learn contents of this culture? In this paper, we present the construction of a notion of local coherence applied to the oral mathematical discourse in the classroom. We create indicators of coherence and relate them to the generation of mathematics learning opportunities. We illustrate the process with data from two teachers and the characterization of their discourse - its coherence - when teaching with examples. The discussion of grades of coherence and learning opportunities serves to distinguish the teachers'' discourses. Drawing on this finding, we evaluate the notion of local coherence.
000070242 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2015-65378-P
000070242 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000070242 590__ $$a0.814$$b2018
000070242 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b200 / 243 = 0.823$$c2018$$dQ4$$eT3
000070242 592__ $$a0.424$$b2018
000070242 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ2
000070242 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070242 700__ $$0(orcid)0000-0002-0516-0463$$aArnal-Bailera, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000070242 700__ $$aGarcia-Honrado, I.
000070242 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000070242 773__ $$g36, 1 (2018), 45-60$$pEnseñan. cienc.$$tENSENANZA DE LAS CIENCIAS$$x0212-4521
000070242 8564_ $$s320416$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70242/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070242 8564_ $$s58855$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70242/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070242 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70242$$particulos$$pdriver
000070242 951__ $$a2023-01-11-10:05:01
000070242 980__ $$aARTICLE