El discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?
Resumen: ¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? En este artículo presentamos la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. Creamos indicadores de coherencia y los relacionamos con la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Ilustramos esto con datos de dos profesores y la caracterización del discurso –su coherencia– en su enseñanza con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el discurso de ambos profesores. Evaluamos la noción desarrollada a partir de este resultado.

How can we examine if a teacher's discourse in the mathematics classroom is effective according to the goals of communicating a culture of school mathematics and producing opportunities for students to learn contents of this culture? In this paper, we present the construction of a notion of local coherence applied to the oral mathematical discourse in the classroom. We create indicators of coherence and relate them to the generation of mathematics learning opportunities. We illustrate the process with data from two teachers and the characterization of their discourse - its coherence - when teaching with examples. The discussion of grades of coherence and learning opportunities serves to distinguish the teachers'' discourses. Drawing on this finding, we evaluate the notion of local coherence.

Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2240
Año: 2018
Publicado en: ENSENANZA DE LAS CIENCIAS 36, 1 (2018), 45-60
ISSN: 0212-4521

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2015-65378-P
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Matemática (Departamento de Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-05-08-14:09:50)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Matemática



 Registro creado el 2018-05-08, última modificación el 2018-05-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)