000070311 001__ 70311
000070311 005__ 20191212100700.0
000070311 0248_ $$2sideral$$a105806
000070311 037__ $$aART-2018-105806
000070311 041__ $$aspa
000070311 100__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervía, P.$$uUniversidad de Zaragoza
000070311 245__ $$aSatisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos
000070311 260__ $$c2018
000070311 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070311 5203_ $$aEl objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la satisfacción de necesidades psicológicas y la orientación de meta en una muestra de 92 profesores especialistas de Educación Física (M=33, 97; DT=8, 45). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción de Necesidades (ESANPE) y el Perception of Success Questionnaire (POSQ). Los resultados mostraron correlaciones entre la orientación motivacional hacia la tarea y la satisfacción de necesidades de competencia, afiliación, autonomía y utilidad de los profesores de EF en sus clases. A su vez, la orientación hacia la tarea fue predicha positivamente por la satisfacción de necesidad de la autonomía y utilidad en una línea de conductas más adaptativa. Se desprende la importancia e influencia de la orientación motivacional de los profesores de EF y la satisfacción de sus necesidades psicológicas en la promoción de la actividad físico-deportiva de sus alumnos.    

The aim of this research was to analyze the relationship between goal orientation and satisfaction of psychological needs in a sample of 92 Physical Education teachers (M=33, 97; DT=8, 45). The main tools used were the Perception of Success Questionnaire (POSQ) as well as the Spanish Needs Satisfaction Scale (EPPBE). Results showed significant correlations between task orientation and satisfaction of competence, affiliation, autonomy, and utility in teachers'' classes. Furthermore, task orientation was positively predicted by autonomy and utility in a more adaptive way. The importance and influence of PE teachers about their goal orientations and the satisfaction of needs in the promotion of physical activity towards their students was evidenced.
000070311 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000070311 592__ $$a0.299$$b2018
000070311 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ3
000070311 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2018$$dQ3
000070311 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2018$$dQ3
000070311 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070311 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordás, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000070311 700__ $$0(orcid)0000-0003-1025-4277$$aMerino Orozco, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000070311 700__ $$0(orcid)0000-0002-3852-039X$$aJarie, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000070311 7102_ $$13003$$2335$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Filología Francesa$$cÁrea Filología Francesa
000070311 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000070311 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000070311 773__ $$g33 (2018), 50-53$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000070311 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/download/54057/35600$$zTexto completo de la revista
000070311 8564_ $$s40559$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70311/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070311 8564_ $$s123805$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70311/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070311 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70311$$particulos$$pdriver
000070311 951__ $$a2019-12-12-10:04:14
000070311 980__ $$aARTICLE