Derecho aplicable en el ámbito del mecanismo único de supervisión. Interpretación y aplicación de normas nacionales por el Banco Central Europeo
Resumen: El Derecho de la Unión Europea no proporciona un marco normativo completo y cerrado sobre regulación y supervisión bancaria, estando en gran parte atribuidas las competencias para definir la materia a los Estados miembros. Habida cuenta de esta realidad, cuando el Banco Central Europeo (BCE), en marco del Mecanismo Único de Supervisión proceda a ejercer sus competencias supervisoras, habrá de aplicar un ordenamiento mixto, integrado tanto por normas nacionales como comunitarias. Así, el BCE habrá de aplicar la normativa nacional derivada de la transposición de directivas y de la elección de opciones que expresamente se contengan en reglamentos, lo que plantea algunos problemas de índole práctica. En este sentido, podría optarse por una interpretación funcional que permitiera considerar al BCE como Estado, como vía para integrar plenamente la doctrina del efecto directo, cuando sea la institución de la Unión la que supervise teniendo en cuenta disposiciones nacionales. Sin embargo, ante las dudas que se suscitan, especialmente en lo referido a la aplicación de opciones contenidas en reglamentos, sería deseable que el legislador comunitario arrojara luz sobre los extremos dudosos. En otro orden de cosas, se introduce una nueva dimensión a la función de control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya no comprobará solamente que las normas locales no colisionen con el derecho de la Unión, sino que habrá de dictaminar sobre si el derecho nacional se ha interpretado y aplicado en sus justos términos por los operadores jurídicos comunitarios. European Union law does not provide a complete and closed regulatory framework on banking regulation and supervision. In fact, Member states have wide competence in order to define and configure the matter under consideration. In view of the above, when the European Central Bank (ECB), within the Single Supervisory Mechanism, exercises its supervisory powers, it will have to apply a mixed legal system integrated by both national and European Union rules. Thus, ECB will have to apply national rules transposing directives or choosing between different options that are explicitly included in EU regulations. This situation raises some practical problems and questions. In this respect, a functional interpretation could be chosen so as to consider the ECB as a State when this institution supervises taking into account national provisions, as a way to fully integrate the doctrine of direct effect of European Union law. However, it would be desirable that European legislator sheds light on the questionable situations given the doubts that arise, especially considering the application of options contained in EU regulations. Moreover, the Court of Justice of the European Union will no longer only check that national rules do not conflict with European Union law, conversely it will also monitor that Community bodies apply national law in its right terms.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Revista general de derecho europeo 44 (2018), 94-124
ISSN: 1696-9634

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Derecho Administrativo (Departamento de Derecho Público)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2018-05-15-09:58:30)

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 Registro creado el 2018-05-15, última modificación el 2018-05-15


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