Resumen: Antecedentes En las consultas de Digestivo (CD) del HCU Lozano Blesa instauramos en el año 2011 una nueva dinámica de filtro de todas las derivaciones desde atención primaria (AP) con primeras visitas no presenciales (PVNP) mediante envío de informe con recomendaciones a seguir en AP con la intención de disminuir la lista de espera e inducir una menor utilización de recursos hospitalarios. Objetivos Evaluar la eficacia de este sistema sobre la demora media prospectiva de la consulta (DMPC) y la influencia de las PVNP en la demanda de los centros de salud, y analizar si las recomendaciones realizadas son seguidas en AP. Metodología Estudio retrospectivo longitudinal desde el año 2010 al 2016, analizando, a partir de los datos proporcionados en el informe de gestión anual del servicio, la evolución de la DMPC, el número total de PV y de PVNP por año, y la demanda por CS. Para analizar el último objetivo, seleccionamos aleatoriamente informes de las PVNP y evaluamos su seguimiento en AP. Resultados La nueva dinámica se ha seguido de un claro descenso en la DMPC, con reducción de 101 días que había en 2010 hasta 8,9 días en 2016. De forma paralela hay un descenso del 34,4% del total de las PV, si bien el número de PVNP se mantiene estable. Esta disminución es mayor, en los CS que son más demandantes. En el 78,0% (277/354) de las PVNP los médicos de AP han seguido nuestras recomendaciones. Tan solo en un 4,2% (15/354) se ha derivado de nuevo al enfermo, con diferencias significativas (7,2% varones vs 1,6% mujeres (p=0,015)) y por edad (8,2% <55años vs 1,9% de los >55años (p=0,014)). Conclusiones: El filtro de los volantes de derivación desde AP ayuda a disminuir la demora media prospectiva con disminución de la necesidad de primeras visitas. Esta disminución es significativa en los centros con mayor demanda. Los informes de recomendación de las PVNP son seguidos mayoritariamente en AP, si bien no disponemos de herramientas para evaluar la satisfacción de todos los elementos implicados.