TAZ-TFG-2015-369


Nivel de conocimientos sobre el correcto manejo de fármacos por vía inhalatoria, en pacientes con problemas respiratorios crónicos, en dos Centros de Salud.

Felipe Miranda, Adriana
Pueyo Til, María Luisa (dir.)

Universidad de Zaragoza, E. U. de Enfermería de Huesca, 2015

Graduado en Enfermería

Resumen: OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, del manejo de los fármacos administrados por vía inhalatoria, en pacientes con patologías respiratorias obstructivas crónicas, en dos Centros de Salud de Huesca. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. La población objeto de estudio fue los sujetos que utilizaban dispositivos de polvo seco e inhaladores de cartucho presurizado, pertenecientes a dos Centros de Salud de Huesca, en el periodo del 15 de Enero del 2015 al 27 de Febrero del 2015. Se utilizaron las variables implicadas (sociodemográficas y relacionadas con el conocimiento del inhalador), que fueron estudiadas mediante un cuestionario de elaboración propia. RESULTADOS: Del total de los participantes del estudio (N=34), el 47,06% fueron mujeres y el 52,94% fueron hombres, siendo el grupo de edad más numeroso (53%) el comprendido entre los 65-90 años (anciano). El inhalador más utilizado fue el dispositivo de polvo seco (DPI) con un 52,94% de los sujetos, frente al 47,06% de los que usan el inhalador de cartucho presurizado (ICP); siendo un 29,41% los pacientes que combinan ambos dispositivos, y un 12,50% de los sujetos utilizaban la cámara espaciadora. La mayoría de personas (73,53%) reconocían la finalidad de la medicación del inhalador. El análisis descriptivo señaló que existen errores en el empleo de la medicación inhalada por parte de la población estudiada. Entre los errores más frecuentes en el uso de los inhaladores, puede destacarse el paso posterior a la inspiración, en el cual no aguantaban la respiración hasta diez segundos, no se aclaraban la boca tras finalizar la inhalación, y no esperaban 30 segundos. Los pacientes utilizaron mejor los dispositivos de polvo seco (79,63%) respecto a los inhaladores de cartucho presurizado (70,37%). CONCLUSIÓN: Sigue existiendo un elevado porcentaje de errores (más del 65%) en el empleo de los fármacos inhalados, por ello se cree conveniente desarrollar medidas que favorezcan el uso adecuado de los inhaladores, con el objeto de mejorar la enseñanza y la autoadministración de estos dispositivos y la eficacia del medicamento. PALABRAS CLAVE: Conocimientos, inhaladores, fármaco inhalado, enfermedades respiratorias.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License
Licencia Creative Commons.


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)