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000070610 100__ $$0(orcid)0000-0002-2065-0209$$aMartinez-Garrido, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000070610 245__ $$aIncidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes [Impact of the Distribution of Non-Instructional Time of Primary-School Teachers on Student Learning]
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000070610 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070610 5203_ $$aPretendemos determinar la incidencia del tiempo que los docentes iberoamericanos de Educación Primaria destinan a diferentes tareas no lectivas sobre el logro académico de sus estudiantes en Matemáticas y en Lectura. Para ello se ha realizado un estudio con 256 docentes de 9 países de Iberoamérica y sus 5.610 estudiantes. Se ha recogido información de la distribución del tiempo de los docentes, así como de las características de los estudiantes y su entorno, y de su rendimiento en Matemáticas y en Lectura, mediante pruebas previamente validadas para todos los países, al principio y al final del curso. Utilizando Modelos Multinivel de cuatro niveles de análisis (estudiante, aula, escuela y país),  encontramos que una mayor dedicación a tres tareas mejora significativamente el logro de los estudiantes: la preparación de las clases, la corrección de evaluaciones y el trabajo con familias. Y, por el contrario, una mayor dedicación a tareas administrativas hace que disminuya el logro de los estudiantes. Con estos resultados se aportan evidencias empíricas acerca de la necesidad de que los docentes tengan unas condiciones laborales adecuadas para desempeñar adecuadamente su trabajo. Así, es necesario considerar que el trabajo de los docentes no es solo estar frente al grupo, también hay que dejarles tiempo y espacios apropiados para que prepararen su trabajo en el aula. Igualmente, todo lo que sea minimizar las tareas administrativas a realizar por los docentes redundará en un mayor aprendizaje de los estudiantes, seguramente porque los docentes se dedicarán “a lo importante”.  

This research aims to determine the incidence of the percentage of time that Latin American teachers of Primary Education allocated to different no teaching related tasks on the academic achievement of students in Mathematics and Language. We have conducted a study with 256 teachers from 9 countries in Latin America and 5, 610 students. The information was collected from the teachers'' distribution time as well as the characteristics of students and their environment, and performance in Mathematics and Language through validated tests for all countries at the beginning and at the end the course. Using Multilevel Models with four levels of analysis (student, classroom, school and country), it has been found that an increased focus on three tasks significantly improves student achievement: the lesson preparation, correction of assessments, and work with families. And, conversely, a greater emphasis on administrative tasks lowers achieving students. With these results, empirical evidence is provided on the need for teachers to have suitable working conditions to adequately perform their jobs. Thus, it is necessary to consider that the work of teachers is not only being with the group, you also have to let time and prepare appropriate spaces for their work in the classroom. Similarly, whatever is minimizing administrative tasks performed by teachers result in greater student learning, probably because teachers are devoted "to the important"
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