¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica?
Resumen: El trabajo presenta parte de los resultados obtenidos en la segunda fase de una investigación sobre exclusión e inclusión cultural de los adolescentes respecto a los espacios patrimoniales. En concreto, analiza la percepción que tienen los estudiantes de 14 a 16 años sobre las acciones didácticas que se llevan a cabo en los museos poniendo especial énfasis en el trabajo de mediadores y educadores, en las fórmulas y grados de participación que se les brinda y en la naturaleza de las actividades que los museos les ofrecen. El artículo pone de manifiesto que los adolescentes no se siente partícipes del espacio museístico y que esto cambiaría si en lugar de exposiciones y explicaciones pasivas fuesen laboratorios y experiencias activos.

The paper presents part of the results obtained in the second phase of a research on cultural exclusion and inclusion of adolescents regarding heritage sites. Specifically, it analyses students aged 14 to 16''s perception of teaching activities held in museums, with special emphasis on the work of mediators and educators, in the formulas and degrees of participation provided to students and in the nature of the activities that museums offer them. The article reveals that teenagers do not feel participant in the museum space as well as the fact that this could change if museums became laboratories providing active experiences instead of exhibits with passive explanations.

Idioma: Español
DOI: 10.7203/DCES.31.8795
Año: 2016
Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 31 (2016), 23-38
ISSN: 0214-4379

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2018-05-21-11:14:21)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Record created 2018-05-21, last modified 2018-05-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)