¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica?
Resumen: El trabajo presenta parte de los resultados obtenidos en la segunda fase de una investigación sobre exclusión e inclusión cultural de los adolescentes respecto a los espacios patrimoniales. En concreto, analiza la percepción que tienen los estudiantes de 14 a 16 años sobre las acciones didácticas que se llevan a cabo en los museos poniendo especial énfasis en el trabajo de mediadores y educadores, en las fórmulas y grados de participación que se les brinda y en la naturaleza de las actividades que los museos les ofrecen. El artículo pone de manifiesto que los adolescentes no se siente partícipes del espacio museístico y que esto cambiaría si en lugar de exposiciones y explicaciones pasivas fuesen laboratorios y experiencias activos.

The paper presents part of the results obtained in the second phase of a research on cultural exclusion and inclusion of adolescents regarding heritage sites. Specifically, it analyses students aged 14 to 16''s perception of teaching activities held in museums, with special emphasis on the work of mediators and educators, in the formulas and degrees of participation provided to students and in the nature of the activities that museums offer them. The article reveals that teenagers do not feel participant in the museum space as well as the fact that this could change if museums became laboratories providing active experiences instead of exhibits with passive explanations.

Idioma: Español
DOI: 10.7203/DCES.31.8795
Año: 2016
Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 31 (2016), 23-38
ISSN: 0214-4379

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Sociales (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)
Exportado de SIDERAL (2018-05-21-11:14:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_sociales



 Notice créée le 2018-05-21, modifiée le 2018-05-21


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)