000070755 001__ 70755
000070755 005__ 20180523160640.0
000070755 0247_ $$2doi$$a10.4000/babel.4428
000070755 0248_ $$2sideral$$a105969
000070755 037__ $$aART-2016-105969
000070755 041__ $$afra
000070755 100__ $$0(orcid)0000-0002-3261-0140$$aSenis Fernandez, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000070755 245__ $$aDu collage à l’album: Hybridité discursive et générique dans Visión de Nueva York de Carmen Martín Gaite
000070755 260__ $$c2016
000070755 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070755 5203_ $$aEn 1980, lors d’un séjour académique au Barnard College, l’écrivaine espagnole Carmen Martín Gaite entreprend la rédaction d’un document privé qu’elle intitule Visión de Nueva York, où elle traduit ses impressions de la grande ville. À l’origine, son but était d’avoir une sorte de journal intime atypique avec beaucoup d’images et peu de textes, mais avec le temps ses propres textes disparaissent presque et les pages sont remplies d’images et de textes trouvés dans la presse, la publicité et de photographies qu’elle-même faisait. Cette Visión de Nueva York devient alors une œuvre complètement hybride. Ainsi, nous tenterons d’analyser le double aspect hybride de cette œuvre. D’un côté, nous analyserons comment les divers discours s’entrelacent dans les pages du cahier ; et, de l’autre, nous essaierons d’établir une classification générique de l’œuvre en tant qu’album illustré, basé sur la relation entre les textes et les images.  

En 1980, a raíz de una estancia académica en el Barnard College, la escritora española Carmen Martín Gaite comenzó la redacción de un documento privado que ella misma titula Visión de Nueva York, donde traduce las impresiones que le produce la gran ciudad. En un principio, su intención era llevar una suerte de diario atípico con muchas imágenes y pocos textos, pero poco a poco sus propios textos casi desaparecen y las páginas se llenan de imágenes y texto sacadas de la prensa y la publicidad y de fotografías que ella misma hacía. De esta manera Visión de Nueva York se convierte en una obra completamente híbrida. Por esta razón, en el presente trabajo intentaremos analizar dicha hibridez desde dos puntos de vista. Por un lado, analizaremos cómo se combinan diversos discursos en las páginas del cuaderno ; y, por otro lado, intentaremos establecer una clasificación genérica de la obra en tanto álbum ilustrado, basada en la relación entre textos e imágenes.
000070755 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000070755 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070755 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de la Lengua y la Literatura
000070755 773__ $$g33 (2016), 81-101$$pBabel$$tBabel$$x1277-7897
000070755 8564_ $$s288360$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70755/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070755 8564_ $$s75421$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70755/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070755 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70755$$particulos$$pdriver
000070755 951__ $$a2018-05-23-14:35:24
000070755 980__ $$aARTICLE