000070897 001__ 70897
000070897 005__ 20220208112845.0
000070897 0247_ $$2doi$$a10.3232/UBR.2016.V13.N3.03
000070897 0248_ $$2sideral$$a106154
000070897 037__ $$aART-2016-106154
000070897 041__ $$aeng
000070897 100__ $$aMatute, J.
000070897 245__ $$aGame-based learning: using business simulators in the university classroom [Aprender jugando: la utilización de simuladores empresariales en el aula universitaria]
000070897 260__ $$c2016
000070897 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070897 5203_ $$aIn recent years, technological advances have paved the way for advances in education through the deployment of innovative teaching tools designed to improve the learning experience. Such active, experiential teaching/learning tools include business simulation games which aim to boost motivation, autonomous learning and learner-centered control of the learning process. The present study provides an analysis of the implantation of a college-level course designed around a business simulation game-with a special focus on the learning process as experienced by the learners themselves. To this end, the paper seeks to identify those factors which have a positive impact on the learning experience and contribute to learner satisfaction. More specifically, learner personality traits and attitude, the role emotions may play, facilitative learning conditions and learners'' intention to use business simulation games again in the future are analyzed. Our findings demonstrate that support from teachers, a high degree of learner motivation and perceived fun will have a particularly positive impact on the opinion learners hold of this innovative teaching/learning tool.  

Los avances tecnológicos han permitido que la educación también evolucione introduciendo herramientas pedagógicas innovadoras que mejoran la experiencia de aprendizaje para los individuos. Una de estas herramientas para el aprendizaje activo y experiencial es el uso de juegos de simulación empresarial. Estas nuevas herramientas pedagógicas permiten mejorar la motivación, autonomía y control del estudiante en su proceso de aprendizaje.
Este estudio pretende analizar el éxito en la implantación de una asignatura basada en un juego de simulación empresarial mediante el estudio de la experiencia de aprendizaje del estudiante a través de dicho juego. Para ello, el trabajo persigue identificar aquellos factores que pueden contribuir a que dicha experiencia de aprendizaje sea satisfactoria para los alumnos. En concreto, se analiza el papel que pueden jugar las emociones, la personalidad del individuo, las condiciones facilitadoras, la actitud y la intención futura de uso del juego de simulación empresarial.
Los resultados ponen de manifiesto que el apoyo recibido por parte del profesorado, la diversión del estudiante y un alto nivel de entusiasmo experimentado con el juego de simulación contribuirán de forma especialmente positiva a la opinión de los estudiantes sobre esta herramienta pedagógica innovadora.
000070897 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000070897 592__ $$a0.174$$b2016
000070897 593__ $$aBusiness, Management and Accounting (miscellaneous)$$c2016$$dQ3
000070897 593__ $$aFinance$$c2016$$dQ4
000070897 593__ $$aEconomics and Econometrics$$c2016$$dQ4
000070897 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070897 700__ $$0(orcid)0000-0002-2620-0639$$aMelero, I.$$uUniversidad de Zaragoza
000070897 7102_ $$14012$$2650$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direcc.Organiza.Empresas$$cÁrea Organización de Empresas
000070897 773__ $$g51 (2016), 72-91$$pUniv. bus. rev.$$tUniversia business review$$x1698-5117
000070897 8564_ $$s273444$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70897/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070897 8564_ $$s61841$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70897/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070897 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70897$$particulos$$pdriver
000070897 951__ $$a2022-02-08-11:23:45
000070897 980__ $$aARTICLE