000070903 001__ 70903 000070903 005__ 20180614083318.0 000070903 0247_ $$2doi$$a10.5209/rev_CUTS.2016.v29.n1.49521 000070903 0248_ $$2sideral$$a106223 000070903 037__ $$aART-2016-106223 000070903 041__ $$aspa 000070903 100__ $$aArza Porras, J. 000070903 245__ $$aCompetencia intercultural en el ámbito de las drogodependencias 000070903 260__ $$c2016 000070903 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000070903 5203_ $$aEn este artículo partimos de una concepción multidimensional o biopsicosocial de las drogodependencias. Dentro de este marco de análisis, abogamos por una mayor visibilización de la dimensión intercultural, ya que es imprescindible para el diseño y desarrollo de procesos de intervención integrales. Proponemos la competencia intercultural como un modelo de trabajo que puede permitir el incremento en las capacidades de instituciones y profesionales, especialmente relevante en el caso de los trabajadores sociales, para abordar eficazmente la dimensión intercultural aludida. Tras una amplia revisión de la literatura científica, hemos definido cinco procesos que pueden contribuir a reforzar la competencia intercultural de una institución y cuatro procesos que pueden contribuir a incrementar la competencia intercultural de un o una profesional. Aunque han sido seleccionados para su aplicación en el ámbito de las drogodependencias, todos estos procesos también pueden servir para mejorar la atención a cualquier otro tipo de persona o grupo culturalmente diverso. This article takes a multidimensional or biopsychosocial conception of drug dependency as its starting point. Within this analytical framework, we advocate making the intercultural dimension more visible, since it is essential for the design and implementation of integral intervention processes. We propose intercultural competence as a working model that can increase the capacities of institutions and professionals —a particularly important consideration in the case of social work— in order to effectively address the aforementioned cultural dimension. After an extensive review of the scientific literature, we have defined five processes that can contribute to strengthening an institution’s intercultural competence and four processes that can do the same for a professional’s intercultural competence. Though selected for application in the area of drug dependencies, all these processes can also prove useful in improving attention to any other kind of culturally diverse group or person. 000070903 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000070903 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000070903 700__ $$0(orcid)0000-0002-6445-9203$$aCarron Sanchez, J.C$$uUniversidad de Zaragoza 000070903 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Psicología y Sociología$$cSociología 000070903 773__ $$g29, 1 (2016), 109-118$$pCuad. trab. soc.$$tCuadernos de trabajo social$$x0214-0314 000070903 85641 $$uhttp://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/download/49521/47953$$zTexto completo de la revista 000070903 8564_ $$s65673$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70903/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000070903 8564_ $$s78982$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70903/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000070903 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70903$$particulos$$pdriver 000070903 951__ $$a2018-06-14-08:00:44 000070903 980__ $$aARTICLE