Does distance matter in explaining international expansion? Evidence from the global mobile telecommunications industry [¿Cómo afecta la distancia a la expansión internacional de las empresas? Evidencia en la industria de las telecomunicaciones móviles]
Resumen: The aim of this study is to analyse how the distance between countries determines host country selection. To explain foreign market entry we use two dimensions of the distance between countries: (1) geographic distance and (2) historical ties between the home and the host countries. We carry out descriptive, empirical and case study analyses in the mobile telecommunications industry to study how these two dimensions of distance determine the entrance of firms in foreign countries. Our work shows that geographic distance negatively affects the entrance of firms in host countries while historical ties between countries encourage firms to enter the host country. Moreover, historical ties positively moderate the relationship between geographic distance and market entry.

El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto que la distancia entre los países tiene sobre la selección del país de destino. En particular, hacemos uso de dos dimensiones de la distancia entre el país de origen y el de destino para explicar la entrada: (1) la dimensión geográfica y (2) la existencia de lazos históricos. Tomando como referencia la industria de las telecomunicaciones móviles, ofrecemos una aproximación en tres etapas a través de un estudio descriptivo en profundidad, un análisis empírico y una presentación de tres casos paradigmáticos en el sector. Nuestros resultados muestran que las empresas son más propensas a entrar en países que presentan una menor distancia geográfica o histórica. Además, concluimos que los lazos históricos moderan positivamente la relación entre la distancia geográfica y la entrada.

Idioma: Múltiples idiomas
DOI: 10.3232/UBR.2018.V15.N1.03
Año: 2018
Publicado en: Universia business review 57 (2018), 92-143
ISSN: 1698-5117

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.184 - Business, Management and Accounting (miscellaneous) (Q3) - Finance (Q3) - Economics and Econometrics (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/ECO2011-22947
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO-FEDER/ECO2014-53904-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)

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Exportado de SIDERAL (2022-02-08-11:23:54)


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 Registro creado el 2018-06-19, última modificación el 2022-02-08


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