La intertextualidad en la literatura hispanoamericana precolombina a través de una propuesta didáctica
Resumen: A pesar de que este trabajo no consiste en una revisión teórica ni conceptual, conviene recordar que a partir de la década de los años 60 del siglo XX el estudio de la literatura comenzó a introducir un concepto novedoso en su mayor amplitud pero con tintes de tradición en su concepción más restringida. Asume González (2003: 116) que el empleo de fuentes y de influencias tiene un arraigo tan profundo y dilatado en el tiempo como el propio hecho literario1. Mendoza (1993: 336) entiende que el concepto de intertextualidad es más operativo que el de influencias (del que ya fue separado por Barthes); parece que este encierra cierta vaguedad porque en ocasiones ha sido utilizado como un cajón de sastre en el que cabían citas, alusiones, referencias o topoi de cualquier texto.

Gérard Genette incluyó la intertextualidad como uno de los cinco procedimientos que integraban el fenómeno de la transtextualidad junto a la paratextualidad, la metatextualidad, la hipertextualidad y la architextualidad2, definiéndola como «una relación de copresencia entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro» (Genette, 1989: 10). Recuerda que Julia Kristeva ya había trabajado sobre este concepto años antes a partir del dialogismo de Mijaíl Bajtín, aunque ella lo definió desde una perspectiva más amplia, entendiendo que «todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético se lee, al menos, como doble» (Kristeva, 1978: 190).

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Cuadernos de Aleph 10 (2018), 155-170
ISSN: 2174-8713

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-07-10-15:05:21)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-07-10, última modificación el 2018-07-10


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)