000071156 001__ 71156
000071156 005__ 20180727104733.0
000071156 0247_ $$2doi$$a10.4995/redu.2018.8921
000071156 0248_ $$2sideral$$a106926
000071156 037__ $$aART-2018-106926
000071156 041__ $$aspa
000071156 100__ $$0(orcid)0000-0003-3704-3533$$aSerrano Pastor, Rosa María$$uUniversidad de Zaragoza
000071156 245__ $$aRecursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning
000071156 260__ $$c2018
000071156 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000071156 5203_ $$aLa incursión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre la docencia ha aportado mu´l ples bene cios en la educación en general y la universitaria en par cular, facilitando y mejorando el proceso de enseñanzaaprendizaje. Se presenta un proyecto en equipo docente universitario cuya  nalidad era integrar diversos recursos educa vos y herramientas TIC en el proceso forma vo de las diferentes asignaturas, evaluando su capacidad para favorecer la aplicación del enfoque pedagógico Flipped Learning. Se explica brevemente la metodología Flipped u lizada y se muestran los diferentes recursos y herramientas tecnológicas agrupadas segu´n su funcionalidad, describiendo sus posibilidades de aplicación didác ca. Los resultados obtenidos tras el análisis del proyecto muestran la gran can dad y variedad de TIC que favorecen el Flipped Learning, siendo numerosas sus aplicaciones didác cas tanto dentro como fuera de las sesiones presenciales. El uso de estas TIC ha supuesto un impacto posi vo en los estudiantes, mejorando su par cipación y percepción de las tareas académicas y aumentando la can dad y calidad de conocimientos adquiridos. También ha tenido un efecto posi vo en la labor del profesorado y en la relación docente-alumnado. Han favorecido la puesta en prác ca de dinámicas ac vas como el trabajo colabora vo y la discusión, constatándose los bene cios que ofrece el binomio tecnología y enfoque Flipped. Su aplicación en muy variadas asignaturas evidencia su posibilidad de extrapolación a otras materias y disciplinas de conocimiento.
000071156 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000071156 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000071156 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza
000071156 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000071156 773__ $$g16, 1 (2018), 155-173$$pREDU$$tREDU$$x1887-4592
000071156 8564_ $$s2320305$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71156/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000071156 8564_ $$s64149$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71156/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000071156 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:71156$$particulos$$pdriver
000071156 951__ $$a2018-07-27-09:47:05
000071156 980__ $$aARTICLE