Historias de vida en educación musical: Ana Lucía Frega, formación e influencias.
Resumen: Este artículo se enmarca dentro de la investigación en el ámbito de la historia de la educación musical, y tiene el propósito de rescatar algunas memorias de la Dra. Ana Lucía Frega (Buenos Aires, 1935), pedagoga musical con varias décadas de trayectoria profesional, cuya influencia en la didáctica de la mu´sica se extiende internacionalmente. La perspectiva que se emplea en este artículo es cualitativa, con elementos de investigación etnográfica; los datos se recogen mediante entrevistas, y se triangula la información con otras fuentes (bibliográficas, hemerográficas, entrevistas breves a otras personas). Se busca indagar en el punto de partida de su desarrollo profesional internacional y comprender cómo su contacto con insignes maestros (Maurice Martenot, Oliver Messiaen, Arnold Bentley) pudo influir en su perspectiva personal en el ejercicio de la profesión docente y como formadora de profesorado de mu´sica e investigadores. Su presencia en la International Society of Music Education (ISME), de la cual fue Presidente, potenció su influencia en ámbitos gubernamentales, tanto en su propio país como en otros. La Historia de la Educación se construye, entre otros elementos, con las contribuciones de maestros y maestras reconocidos, y en este sentido este trabajo busca comprender el propio punto de vista de una de ellas, plasmado en sus recuerdos y reflexiones personales acerca de su propia formación musical y sus primeras etapas profesionales, en las que la interacción social fue importante para la consolidación de sus logros.

This article fits within the framework of music education history re- search, and aims at rescuing certain memories of Dr. Ana Luci´a Frega (Bue- nos Aires, 1935), a music pedagogue whose professional career spanned several decades. The article uses a qualitative approach, with elements of ethnographic research, while the data and information collected through in- terviews are contrasted with other sources. The paper analyses the starting point of her international professional development and attempts to deter- mine how her contact with renowned masters (Maurice Martenot, Oliver Messiaen, Arnold Bentley) influenced her personal perspective in the teach- ing profession and as a teacher of music teachers and researchers. Her presence in the International Society of Music Education (ISME), of which she was President, strengthened her influence in governmental areas. The history of education is built, among other elements, with the contributions of recognized teachers. In this sense, this work seeks to understand the point of view of one of these docents, embodied in her memories and personal re- flections about her own musical formation and her early professional stages. Social interaction proved to be a key factor in the consolidation of hers and others’ achievements.

Idioma: Español
DOI: 10.5944/hme.8.2018.19796
Año: 2018
Publicado en: Historia y memoria de la educación 8 (2018), 683-698
ISSN: 2444-0043

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2018-07-27-09:47:09)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-07-27, última modificación el 2018-07-27


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)