Resolviendo un asesinato: una experiencia con la Geología Forense como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria

Carrillo, L. ; Luzón, M.A. (Universidad de Zaragoza) ; Mayayo, M.J. (Universidad de Zaragoza) ; Soria, A.R. (Universidad de Zaragoza) ; Yuste, A. (Universidad de Zaragoza) ; Gil, A. (Universidad de Zaragoza)
Resolviendo un asesinato: una experiencia con la Geología Forense como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria
Resumen: El trabajo se inspira en la Geología Forense como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Geología para ESO y Bachillerato. Se pretende proveer al profesorado de un recurso u´til y estructurado, complementario para su tarea didáctica. Los objetivos generales se resumen en:
1) Fomentar la motivación hacia la Geología mostrándola como una ciencia capaz de resolver problemas que interesen al alumnado, en este caso por su similitud con series policiacas.
2) Incrementar la creatividad y el trabajo cooperativo de los estudiantes y su interés por el aprendizaje de la ciencia básica y sus métodos.
El proyecto está centrado en el alumnado y aporta una metodología basada en la enseñanza de las ciencias centrada en la indagación. Además, persigue la adquisición de la competencia “interpretar datos y pruebas científicamente”, buscando indicios
o evidencias mediante dinámicas de gamificación, todo ello aplicable a otros campos de la ciencia. Para ello se utilizan un conjunto de destrezas como la observación
de muestras geológicas a diferentes escalas (visu y microscopía) y el manejo de la bru´jula.
Es un modelo de experiencia sencillo de realizar, precisa de materiales de bajo coste, que se puede adaptar y aplicar en diferentes contextos académicos, cientí cos y sociales.
Las características mencionadas han hecho a esta experiencia merecedora del Primer Premio del concurso “Ciencia en Acción” 2017 en la modalidad Laboratorio de Geología.
La actividad se ha realizado, durante este curso académico, en diferentes centros de secundaria aragoneses, lo que permite recomendar el repaso de algunos contenidos previamente a su desarrollo en el aula.

The project is inspired by Forensic Geology as a Geology teaching and learning strategy for students of Secondary School in Spain (E.S.O. and Bachillerato). It provides teachers in charge of these levels with a useful and well-structured resource as a complementary tool for their didactic tasks. The main objectives are: 1) Motivating students towards Geology by presenting it as a science able to give answers to problems students are interested
in, in this case for its similarity with crime series. 2) Increasing students’ creativity and cooperative work and their interest in learning basic Science and its methods.
We present a student-centred project; its methodology is based on Earth Sciences teaching, mainly focused on inquiry. One of the main objectives of the proposed activity is the acquisition of the skill “scienti c interpretation of data and evidence“ by searching for clues and evidence through gami cation dynamics, all of which is applicable to other elds of Science. For these purposes skills such as the study of geological samples at different scales, or orientation and compass navigation are put to use. This experience is easy to put into practice, the materials needed are affordable and present in any school. It can be adapted to different scienti c, social and academic contexts. By virtue of the above- mentioned characteristics this contribution deserved the First Prize in the Spanish state competition “Ciencia en Accio´n 2017” (Science in Action) in the Geology Lab section. This activity has been carried out, during this academic year, in different secondary schools in Aragon so we can recommend a revision of some contents prior to their implementation in the classroom.

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Enseñanza de las ciencias de la tierra 26, 2 (2018), 163-175
ISSN: 1132-9157

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Geodinámica Interna (Dpto. Ciencias de la Tierra)
Área (Departamento): Área Estratigrafía (Dpto. Ciencias de la Tierra)
Área (Departamento): Área Cristalografía Mineralog. (Dpto. Ciencias de la Tierra)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-07-27-09:47:16)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-07-27, última modificación el 2018-07-27


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)