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GDOC-2017-25942 |
Curso: 2017-2018
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Graduado en Psicología
Idioma: Español
Profesor(es): MARÍA TERESA NAVARRO, GIL
Resumen: Breve presentación de la asignatura
El término de Trastorno Mental Grave (TMG) hace referencia a un constructo teórico que aglutina una serie de condiciones clínicas con una elevada prevalencia y gran repercusión en la práctica asistencial, y que vendría a coincidir con el de cronicidad, con connotaciones más positivas, así pues,el término de “grave” intenta eliminar las connotaciones negativas y estigmatizantes que en el ámbito de la salud mental llevaba consigo la palabra “crónico” dando así especial énfasis a la importancia de crear programas de intervención para estos pacientes considerándose el papel y la formación psicológica imprescindible para llevarlos a cabo.
Existen diversas formas de definir el T.M.G., pero la de mayor consenso contempla tres dimensiones: diagnóstico clínico; duración del trastorno (cronicidad) y el nivel de discapacidad social, familiar y laboral de la persona afectada.
El psicólogo interviene en la dimensión diagnóstica con sus conocimientos sobre las enfermedades mentales y las técnicas de entrevista y de evaluación, en la dimensión de la discapacidad que producen estas enfermedades porque con sus intervenciones y tratamientos abordan el concepto de "recuperación" y por consiguiente su repercusión en impedir o relentizar la cronificación del cuadro
Los TMG son un problema de primera magnitud, por su elevada prevalencia (existen estimaciones que entre 15 y el 25% de la población general lo padece) por lo que no es difícil que el psicólogo en la práctica clínica se encuentre en varias ocasiones con tener que abordar este tipo de trastornos, además producen un impacto de sufrimiento y desestructuración en las personas, sus familias y entorno que precisa de intervenciones no sólo farmacológicas, sino psicoterapeuticas y psicosociales en las que el psicólogo debe estar especialmente entrenado.
Nos introduciremos, por una parte, en el conocimiento de los trastornos psicóticos, en las categorias y criterios diagnósticos y por otra, en el concepto de rehabilitación psicosocial a través del aprendizaje de estrategias de intervención
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