000071928 001__ 71928
000071928 005__ 20180822112540.0
000071928 037__ $$aGDOC-2017-26684
000071928 041__ $$aspa
000071928 041__ $$aeng
000071928 100__ $$0(orcid)0000-0003-0313-850X$$1114094$$aRAFAEL DÍAZ, FERNÁNDEZ
000071928 24500 $$926684$$aTratamiento de los trastornos de la lectura y escritura
000071928 24200 $$926684$$aTreatment of Disorders of Reading and Writing
000071928 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017-2018
000071928 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
Los niños y niñas que leen bien, decodifican con fluidez, utilizan los conocimientos previos para darle sentido a la lectura, evalúan y controlan su comprensión durante el proceso de la lectura, distinguen lo fundamental de lo que es menos relevante, construyen el significado global, evalúan la consistencia interna del contenido, elaboran inferencias, se hacen preguntas,… Los niños y niñas que escriben bien ponen en juego procesos grafomotores y lexicales, construyen estructuras sintácticas, activan un proceso de recogida de información, planifican en función de las metas establecidas, evalúan y revisan el texto, comprueban la coherencia de las ideas, presentan planteamientos originales…
Lo que pretendemos con esta asignatura es tomar conciencia de que nuestro objetivo debe ser ese, que todos los niños y niñas sean buenos lectores, que aprendan de la lectura, que disfruten leyendo, que tengan una escritura funcional, que disfruten construyendo diferentes textos… y para conseguir esto debemos conocer y dar respuesta a sus necesidades. Para ello, estudiaremos tareas de lectura y escritura realizadas por diferentes niños: niños que tienen dificultades en el procesamiento sucesivo y les cuesta mucho decodificar las palabras nuevas; o que hacen redacciones muy convencionales, que son poco creativos; o que se manejan con mucha dificultad en tareas de coordinación fina y necesitan más tiempo del que disponen para realizar las tareas; o que son capaces de recordar párrafos literales de lo que han leído pero que no hacen inferencias, … las tareas de todos estos niños nos van a ayudar a entender las dificultades y/o trastornos que pueden surgir en la lengua escrita, y a plantear lo que necesitan que nosotros sepamos para que a partir de nuestra mediación, su situación comience a cambiar, y con ello, cambien sus expectativas y las expectativas de quienes les rodean.
 $$bPrimary Education schoolchildren should enjoy reading and learning from reading, and enjoy constructing different texts. However in order to accomplish this, we must detect and respond to their needs.
Apart from the foreseen themes, we shall also study the reading and writing tasks that different children do (those who find it hard to decode new words, or do conventional compositions, or need considerable time to complete tasks, or do not make inferences). Combining theoretical aspects and real cases will help us to understand the difficulties and/or disorders that may emerge in written language, and to consider suitable intervention to cover needs. This could help to change the expectations of children and of those around them.
000071928 521__ $$9116$$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria$$bDegree in Primary School Education
000071928 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000071928 700__ $$0(orcid)0000-0002-6247-6990$$1383354$$aMARÍA ÁNGELES GARRIDO, LAPARTE
000071928 700__ $$0(orcid)0000-0001-7091-2855$$1434706$$aNATALIA LARRAZ, RÁBANOS
000071928 700__ $$0(orcid)0000-0002-7955-5601$$1623261$$aSARA NIEVES MAUREL, IBÁÑEZ
000071928 830__ $$9298
000071928 830__ $$9299
000071928 830__ $$9300
000071928 8564_ $$s26805$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71928/files/guia-26684-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000071928 8564_ $$s7751$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71928/files/guia-26684-en.pdf$$yGuide (english)
000071928 970__ $$aGDOC-2017-26684
000071928 980__ $$aGDOC$$bCiencias Sociales y Jurídicas$$bSocial Sciences and Law$$c202$$c107$$c301