TAZ-PFC-2012-218


Psicoeducación de familiares de pacientes con esquizofrenia

Castellot Perales, Lorena
Belloso Alcay, Ana Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave caracterizado por una ruptura más o menos brusca en la continuidad biográfica del individuo, provocando una gran repercusión en la familia. Por ello va a ser imprescindible un abordaje familiar. Con el diagnóstico de la enfermedad aparece el miedo a lo desconocido y la angustia ante cambios conductuales del paciente. Los trabajos realizados con familias de pacientes con esquizofrenia muestran que es posible intervenir, tanto en la manifestación de síntomas como en el curso de la enfermedad, por ello es necesaria la psicoeducación tanto para la familia como para el paciente. En este proyecto se va a plantear el desarrollo de unas sesiones destinadas a la psicoeducación de la familia y pacientes que sufren esquizofrenia, para capacitar la elección de la mejor solución a sus problemas, ayudando así a la comunicación y mejorando la calidad de las relaciones sociales. La finalidad de estas intervenciones es desarrollar una relación terapéutica que ayude a los pacientes a la integración en la comunidad, la disminución de recaídas y la tensión en los familiares. Preguntas como cuáles son los síntomas de la enfermedad, las causas, la forma de diagnosticarlos y, sobre todo, cómo actuar y cuidar a los pacientes, son temas esenciales en la psicoeducación.


Palabra(s) clave (del autor): esquizofrenia ; psicoeducación ; familias
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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