TAZ-TFG-2012-115


Efectividad de la intervención preventiva de activación mental, mediante la aplicación de los cuadernos amarillo y naranja en mayores válidos institucionalizados con necesidades especiales

Calatayud Sanz, María Estela
León Puy, Juan Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2012
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: INTRODUCCIÓN Es evidente que la población mayor aumenta día a día y con ello se eleva el riesgo de demencias, pero la Terapia preventiva en el ámbito de la estimulación en personas mayores no es tan conocida. Si a ello añadimos las características especiales con rasgos ansioso-depresivos que presentan algunos mayores, aparentemente válidos, existe menor evidencia de si podrían mejorar sus capacidades cognitivas y de ahí extrapolarlo a la prevención de la dependencia. OBJETIVO. El objetivo por tanto, será analizar cómo evolucionan a nivel cognitivo, dos grupos de personas mayores válidas con necesidades especiales, y estudiar si la mejoría se extrapola a sus actividades de la vida diaria sobre todo instrumentales, con el fin de prevenir la dependencia. DESCRIPCION DEL ESTUDIO Se trata de un estudio descriptivo transversal de la evolución cognitiva, psíquica y funcional (dependencia) en la población de personas mayores válidas con necesidades especiales tras aplicar un programa de estimulación cognitiva mediante los cuadernos de colores de activación mental, dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional. El Recurso donde se aplica dicha estimulación es en un centro de día de la Fundación La Caridad, en la unidad especializada de VANES. La población se divide en dos grupos de mayor a menor nivel cognitivo: Amarillo y Naranja y se estudiará la evolución de ambos grupos después de un año de aplicación de los cuadernos de activación mental. Las conclusiones se compararán con otros estudios documentados en una amplia bibliografía y el tratamiento estadístico de los datos se realizará con el programa spss en su versión 14.


Palabra(s) clave (del autor): estimulación cognitiva ; envejecimiento ; personas mayores válidas ; cuadernos de colores de activación mental ; deterioro cognitivo asociado a la edad ; alteración de la memoria asociada a la eadd
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)