GDOC-2017-30632

Dirección de la empresa internacional - [30632]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Programa conjunto en ADE/DERECHO (Grados)

Idioma: Español

Profesor(es): MARIA CONSUELO GONZÁLEZ, GIL ; MARÍA LUISA RAMÍREZ, ALESÓN ; DAVID ALEJANDRO SANCHO, SUAREZ

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura “Dirección de la Empresa Internacional” es una asignatura vinculada al departamento de Dirección y Organización de Empresas que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (en 6º curso dentro del Programa conjunto DADE). Es una asignatura de formación optativa y tiene una asignación de 6 ECTS. Es una asignatura de contenido finalista que tiene como objetivo cubrir el vacío en el ámbito de la gestión de la empresa que se expande internacionalmente. Fundamentalmente está orientada hacia el estudio y análisis de los aspectos diferenciales de este tipo de empresas, así como de su proceso de internacionalización. La expansión internacional es más compleja de dirigir que la expansión hacia nuevos mercados domésticos. La entrada en nuevos mercados exteriores proporciona oportunidades pero, al mismo tiempo, enfrenta a las empresas a nuevos retos competitivos así como a una mayor competencia local e internacional. Por ello, estas empresas tienen determinados aspectos diferenciales o características propias que las diferencia del resto de empresas y que deben ser analizados. Cabe destacar, como una problemática propia de estas empresas y que las diferencia de las demás, el hecho de que operan en diversos mercados geográficos con distintos niveles culturales, legislaciones laborales, fiscales, mercantiles, etc. En consecuencia, la definición de la estrategia y su puesta en marcha deben contemplar, necesariamente, estos aspectos, además de los que le son propios a la empresa. Previamente, la empresa ha tenido que tomar la decisión consciente de internacionalizar su actividad y ha tenido que diseñar un proceso de desarrollo de esta iniciativa. Así, se establecerán los motivos para esa expansión, las características de los mercados (origen y destino) y de las empresas, sus estructuras, sus ventajas competitivas, la forma de entrada en dichos mercados y las estrategias seguidas en los mismos. Esta etapa, en la que se plantean las cuestiones clave sobre la estrategia de internacionalización, resulta fundamental para que esta estrategia tenga éxito y no se vea comprometido el futuro de la propia organización. La secuencia de temas presentados está orientada de forma que, en primer lugar, se revisan los planteamientos teóricos que justifican el tema para, a continuación, desarrollarlo en la vertiente académica y/o aplicada.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > PCEO Grado en Derecho / Grado en Administración y Dirección de Empresas
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Programas conjuntos de Ciencias Sociales y Jurídicas > Programa conjunto en ADE/DERECHO
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2017-2018



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)